La accesibilidad en la compra de vivienda mejora en 2016

  • Según los registradores, la cuota hipotecaria mensual media se ha situado en 512,83 euros en el primer trimestre.
  • El porcentaje de esa cuota respecto al coste salarial baja hasta el 27%.
  • En ambos casos se trata de los niveles más bajos de la historia.
  • Las hipotecas a tipo fijo son el 9,8%, nuevo máximo histórico.
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.
FINANCIALRED
La hipoteca es la decisión económica más importante que adopta una familia.

La accesibilidad en la compra de vivienda está mejorando. Según la Estadística Registral Inmobiliaria del primer trimestre del año, la cuota hipotecaria mensual media se ha situado en 512,83 euros en el primer trimestre, con un descenso intertrimestral del 4,3%, mientras que el porcentaje de dicha cuota respecto al coste salarial ha descendido hasta el 27%. En ambos casos se trata de los niveles más bajos de la historia. Por otro lado, el endeudamiento hipotecario por vivienda ha bajado un 1,6% respecto al trimestre anterior, hasta los 109.215 euros, tras un prolongado período al alza.

Otro indicador que según los registradores habla de la recuperación del sector inmobiliario es el de los impagos de las hipotecas. Las certificaciones de vivienda por inicio de ejecución hipotecaria del primer trimestre han sido 11.066, un 22% menos respecto al trimestre anterior. En tasa interanual, el descenso ha alcanzado el 34,4%. El 69,5% de estas certificaciones han correspondido a personas físicas, frente al 30,5% de personas jurídicas. En cuanto a la nacionalidad, el 92,2% de las certificaciones han afectado a nacionales, frente al 7,8% de extranjeros.

Las daciones en pago inscritas sobre viviendas sumaron 2.661 operaciones, con un aumento del 19,5% sobre el trimestre anterior y un descenso del 34,1% respecto al primer trimestre de 2015. El 79,3% de las daciones en pago ha correspondido a personas físicas, frente al 20,7% de personas jurídicas. Por nacionalidad, el 86,9% de las daciones en pago correspondieron a ciudadanos españoles, frente al 13,1% de extranjeros.

La cuantía media de los tipos de interés iniciales de las nuevas hipotecas ha sido del 2,4% en el tercer trimestre, solo 0,1 puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior. Asimismo, la contratación a tipo de interés variable con índice de referencia euríbor sigue en niveles habituales, con el 88,7% de los nuevos créditos hipotecarios. La contratación a tipo de interés fijo subió hasta el 9,8%, marcando un nuevo máximo de la serie histórica.

Los plazos de contratación han crecido durante el primer trimestre un 2,2% con relación al trimestre anterior, alcanzando los 23 años y un mes, frente a los 22 años y 7 meses del trimestre precedente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento