Coto (Foro) advierte que el informe de BBVA sitúa a Asturias como "la peor comunidad de España"

  • La presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, ha advertido este sábado, a través de un comunicado, que el ltimo informe del BBVA Research sobre el PIB en España sitúa a Asturias como "la peor comunidad del país". Critica que, en esta situación, el presidente autonómico, Javier Fernández, "se mantenga agarrado al sillón, sin cambiar nada, con una presión fiscal disuasoria y deslocalizadora, dedicado al consolidar el clientelismo socialista que solo genera menos empleo y más pobreza que el resto de España".
Cristina Coto
Cristina Coto
EUROPA PRESS
Cristina Coto

"El Observatorio Regional elaborado por BBVA Research en un nuevo Informe publicado este viernes vuelve a situar a Asturias como la peor Comunidad Autónoma de España en crecimiento del PIB regional en 2016 y la segunda peor en 2017. Su previsión para Asturias en este año 2016 es el de un crecimiento del PIB de un 2,1%, por detrás de Galicia (2,2%) y Extremadura (2,3%) y seis décimas por debajo de la media prevista para el conjunto de España que es de un 2,7%", ha señalado Coto.

La presidenta de Foro resalta que las expectativas no son mejores para el próximo año dado que "para el ejercicio 2017 el Informe del BBVA predice que Asturias registrará la segunda peor evolución de España, un 2,3%, detrás de Galicia (2,2%) y cuatro décimas por debajo del crecimiento estatal (2,7%), y alerta de las dificultades para crear empleo que ponen de relieve la debilidad de la recuperación".

Coto ha comentado que "de acuerdo a los datos conocidos del inicio del año 2016 (hasta febrero), BBVA también pone de manifiesto que en el gasto agregado, las CC.AA. han vuelto a incrementar su gasto primario salvo Cantabria y La Rioja, que lo han reducido, siendo destacable que Asturias, junto a Castilla-León, han incrementado su gasto corriente pero reducido el de capital, es decir, sus inversiones".

"Hay más motivos para la preocupación por las políticas inmovilistas que lleva a cabo Javier Fernández", prosigue la presidenta de FORO, "porque el BBVA avisa de las dificultades para la creación de empleo en Andalucía, pero sobre todo en Extremadura, Cantabria y Asturias, que ponen de manifiesto la debilidad de la recuperación y la incertidumbre a la que ésta está sometida, en particular cuando el sector público tiene un mayor peso en la economía regional y pone la lupa sobre la corrección del déficit autonómico que, a su juicio, continua haciéndose, principalmente, a través de una mejora de los ingresos, de acuerdo con los presupuestos aprobados para este año, y a la espera de nuevas medidas fiscales que se puedan establecer como consecuencia de la nueva senda de ajuste del déficit pactada con Bruselas".

Por otro lado, y en cuanto a las exportaciones de bienes en el primer trimestre de 2016, "el BBVA apunta que mantuvieron un crecimiento débil, pero comunidades como Aragón, Castilla- León, Galicia y Valencia evolucionan favorablemente

apoyadas en el sector del automóvil y Andalucía en el sector alimentario, pero en el otro extremo Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra han visto reducidas sus ventas al exterior", ha concluido Cristina Coto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento