26J.- Villalobos cree que Podemos e IU se unen por "no hundirse por separado" y duda del respaldo de las bases

  • SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSOE y de la Diputación provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que el acuerdo electoral alcanzado entre Podemos e IU para concurrir a los comicios generales del 26 de junio con listas conjuntas responde al interés de ambas fuerzas por "no hundirse por separado", dado que las encuestas les auguran un fracaso "estrepitoso" en las elecciones.

En unas declaraciones recogidas por Europa Press, Rodríguez Villalobos ha tachado de "matrimonio de conveniencia" el citado acuerdo electoral, invitando a "repasar" las hemerotecas para tener en cuenta "lo que dijeron unos de otros", en referencia al cruce de críticas entre los dirigentes de Podemos y de la federación de izquierdas, antes de las últimas elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

"Ahora, en cuatro meses, todo se ha vuelto idílico entre ellos", se ha encogido de hombros el presidente del PSOE de Sevilla, opinando que se trata de un "acuerdo electoral de antiguos compañeros, para no hundirse por separado". "Es un matrimonio de conveniencia, pero sin muchos invitados a la boda", ha ironizando avisando de que los números ponen en duda el apoyo de las bases de la federación de izquierdas a dicho acuerdo electora.

Porque según precisa, el pacto lo votaron 23.109 simpatizantes y afiliados de IU, de los 72.041 que estaban convocados, con lo que la participación se reduce al "32 por ciento" y de los 23.109 votantes, el 88,5 por ciento apoyaron la confluencia electoral, 20.452 votantes en concreto. "Es decir, que de los 72.041 simpatizantes y afiliados (de IU), el 28,4 por ciento (20.452) fue el que respaldó el pacto". "Sólo el 28,4 por ciento de la militancia no es, que digamos, un gran respaldo", opina Villalobos.

"LA ÚNICA ALTERNATIVA"

Para él, "la única alternativa fiable para que Mariano Rajoy salga de Moncloa es el PSOE" y "la clase media no va a dejarse engatusar por los cantos de sirena de esa coalición", sobre todo porque "la alianza de Podemos con IU mete a los que querían abanderar la nueva política en la vieja política, en lo que ellos criticaban". Además, Villalobos sitúa a dichas fuerzas, Podemos e IU, en el espectro cercano a la "extrema izquierda", insistiendo en que el PSOE es "la única alternativa".

"Está clarísimo que si no gana el PSOE, en España no habrá cambio", concluye el presidente del PSOE de Sevilla, quien ve las elecciones generales como "un plebiscito de sí o no al cambio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento