Confirman la presencia de la oruga perforadora en la Colonia de Sant Pere

  • Los técnicos de Sanidad Forestal del Govern han confirmado la aparición de la oruga perforadora de las palmeras (Paysandisia archon) en la Colonia de Sant Pere y en la zona forestal más próxima a esta localidad.
Primeros puntos afectados en la Colonia de Sant Pere
Primeros puntos afectados en la Colonia de Sant Pere
CAIB
Primeros puntos afectados en la Colonia de Sant Pere

Se trata de un insecto alóctono e invasor que perfora los palmitos (Chamaerops humilis), la única especie palmacia autóctona de Baleares, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

La plaga de esta especie está considerada de cuarentena en la Unión Europea, y se tiene que intervenir, de manera inmediata, para evitar la dispersión y la propagación.

Por eso, los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ofrecerán una charla el día 17 de mayo en la Escuela Pública Rosa dels Vents de Artà con el objetivo de informar la población de la obligación de actuar de los propietarios forestales y urbanos, además de los ayuntamientos implicados.

"Hay que tomar medidas en las fases iniciales de la plaga y, incluso, de manera preventiva", ha advertido la Conselleria.

En los últimos años se ha producido una expansión muy importante de la plaga en Mallorca y Menorca, donde está presente en los municipios de Alcúdia, Andratx, Artà, Calvià, Felanitx, Inca, Llucmajor, Marratxí, Palma, Pollença, Santa Eugènia, Santanyí y Ses Salines, Alaior, Ciutadella, Maó y Sant Lluís.

Todavía no se ha constatado la presencia de foco de palmitos infestado en las islas de Ibiza y de Formentera, ya sea en viveros, jardines o zonas naturales, motivo por el que se mantiene la vigilancia para que la plaga no acceda.

Recientemente, se han detectado nuevas plantas de palmito afectadas en las zonas de Artà y Andratx. Estas dos zonas, son lugares donde existen gran cantidad de palmitos naturales y, por lo tanto, hay que evitar su expansión, lo antes posible, de manera preventiva.

Hace un año, ya se tuvieron que destruir unos ejemplares provenientes de jardinería, que estaban afectados y abandonados en la acera de un camino.

La Conselleria de Medio Ambiente, a través de los Agentes de Medio Ambiente (AMAs) informará a los propietarios de las fincas afectadas para concienciarlos de la necesidad de un control urgente mientras que la unidad de sanidad forestal (USF) se encargará de cortar y quemar y/o triturar los pies afectados.

Esta actuación se realizará puntualmente, pero se pide la colaboración a los propietarios de las fincas que, de acuerdo con la ley vigente, son los que tienen que actuar para mantener el buen estado fitosanitario de las plantas.

Las plantas se eliminarán antes de la emergencia de las nuevas mariposas de 2016, es decir, antes de mediados de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento