El incendio de Seseña está totalmente confinado y se extinguirá en tres o cuatro días

  • Este plazo dependerá de si las condiciones meteorológicas son favorables.
  • El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha asegura que el aumento de las temperaturas permitirá que la columna de humo se eleve.
  • Por ello, se espera que las 52 personas que han pasado la noche en un pabellón de la localidad puedan volver a sus casas.
  • La Comunidad de Madrid rebaja a nivel 0 el plan de Emergencias.
  • El teléfono de información para los vecinos: 900 112 500.
Columna de humo vista desde la urbanización El Quiñón, a consecuencia del incendio que se ha producido en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).
Columna de humo vista desde la urbanización El Quiñón, a consecuencia del incendio que se ha producido en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).
EFE
Columna de humo vista desde la urbanización El Quiñón, a consecuencia del incendio que se ha producido en el cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).

El incendio del cementerio de neumáticos de Seseña que está activo desde hace la madrugada del viernes está "totalmente confinado y delimitado dentro de la parcela, y se espera que, si las condiciones meteorológicas son favorables, pueda ser extinguido en los próximos 3 o 4 días.

Así lo ha confirmado el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha señalado que en estos momentos hay bajas temperaturas, lo cual impide que suba la columna de humo, pero a lo largo de la jornada las temperaturas subirán y la columna de humo se elevará, "lo que hará que se evite aún más el riesgo de contaminación en el aire y su impacto en los barrios cercanos.

Según ha detallado Martínez Arroyo, a la espera de realizar nuevas mediciones en la calidad del aire en los barrios cercanos, se espera que las 52 personas que han pasado la noche en un pabellón de la localidad puedan volver a sus casas.

Hay algunas de estas personas que, según ha dicho, han tenido que recibir atención sanitaria, pero por motivos "totalmente ajenos" al incendio.

"Seguimos siendo prudentes en cuanto análisis, previsiblemente se tomará la decisión de volver a los domicilios ya que cada vez el humo es menos agresivo y las llamas son más bajas", ha precisado.

Efectivos trabajando

El sábado por la mañana, según ha detallado, hay 25 bomberos trabajando en la extinción de las llamas, 14 de ellos de Castilla-La Mancha y otros 11 de la Comunidad de Madrid, con un camión cisterna nodriza y varias autobombas.

Se está estudiando la posibilidad de que vengan otros medios aéreos, "pero se tiene la total confianza de que el fuego está totalmente controlado" en una superficie cercana al 70% del total de la parcela que alberga cerca de 5 millones de neumáticos.

Baja el nivel de emergencias

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este sábado que el Gobierno regional ha decidido rebajar del nivel 1 al 0 el plan de emergencia decretado por el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña, en Toledo.

Así lo ha indicado Garrido después de asistir a la segunda reunión del gabinete de crisis presidida por la presidenta regional, Cristina Cifuentes, donde han estado presentes la jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Ana Karin Coll, y el director general de Protección Ciudadana de la Comunidad, Carlos Novillo.

Respecto a las mediciones de aire, tanto las fijas como las móviles, Garrido ha asegurado que estas son "normales" y que "no ha habido ningún incremento de los problemas que se pudieran derivar de las columnas de humo".

"Las previsiones meteorológicas son parecidas a las de ahora, por lo que no parece que vaya a haber ningún problema con esa columna de humo que se eleva por encima de los 1.000 metros; la inmersión térmica será parecida, y estamos tranquilos y queremos tranquilizar a los ciudadanos", ha explicado el consejero de Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento