El PAR reivindica la devolución de los bienes de Sijena "ya" y pide al Gobierno de España que colabore

  • El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha reivindicado este viernes la devolución "ya" de los bienes artísticos de Sijena y de las parroquias altoaragonesas depositados en Cataluña y ha pedido al Gobierno de España que colabore para conseguir la ejecución de las sentencias, que dan la razón a Aragón.
Imagen de la concentración del PAR por los bienes de Sijena.
Imagen de la concentración del PAR por los bienes de Sijena.
EUROPA PRESS
Imagen de la concentración del PAR por los bienes de Sijena.

Aliaga ha participado esta tarde en una concentración en la plaza de España de Zaragoza, a la que ha asistido el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, en la que los aragonesistas han reclamado "que los bienes de Sijena vuelvan de donde nunca tuvieron que salir" y "que se haga justicia", lo que es "un grito unánime de muchos aragoneses".

En declaraciones a Europa Press, Aliaga ha señalado que "los bienes son de Aragón y tienen que venir a Aragón" y "ya nos ocuparemos los aragoneses, que sabemos gestionar, guardar y restaurar nuestro patrimonio" para que "disfruten los aragoneses y todos los que quieran de esos maravillosos bienes".

"Que actúe la justicia, la propia justicia es la que tiene que hacer cumplir las sentencias", ha continuado Arturo Aliaga, quien ha recordado que PP y PAR han acordado, en su acuerdo programático ante las elecciones generales del 26 de junio, promover que el nuevo Gobierno de España facilite la recuperación de los bienes.

"Es un tema de Estado", ha opinado Aliaga, quien ha recordado que "cuando se hablaba de los 'Papeles de Salamanca' todos colaboramos incluso en decir que si esos papeles eran de Cataluña por qué no vuelven a Cataluña", pero "ahora no se aplica el mismo rasero" y el Ejecutivo central "tiene que hacer un esfuerzo de poner todos los mecanismos jurídicos" para conseguir la devolución.

MANIFIESTO

Los aragonesistas han dado lectura al 'Manifiesto por la devolución de los bienes de Sijena y las parroquias aragonesas', en el que señalan que quienes sienten "la llama aragonesista" se han concentrado para "defender la historia, el patrimonio cultural y la identidad de Aragón de los ataques, desprecios y tergiversaciones que desde partidos e institciones pancatalanistas e independentistas vierten sobre los aragoneses".

"Son ya 80 años de espera, reivindicación e injusticia sufrida por los aragoneses y son también 80 años de hastío, hartazgo, cansancio y repulsión", expresan en el manifiesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento