Canción a canción, los participantes en Eurovisión 2016, incluyendo España

  • 26 los países se han dado cita para tratar de alzarse con la victoria.
  • España, representada por Barei y el tema 'Say Yay!', ha participado en la 19º posición.
Los presentadores del Festival de Eurovisión 2016, Petra Mede y Mans Zelmerlow, durante el ensayo de la segunda semifinal.
Los presentadores del Festival de Eurovisión 2016, Petra Mede y Mans Zelmerlow, durante el ensayo de la segunda semifinal.
EFE
Los presentadores del Festival de Eurovisión 2016, Petra Mede y Mans Zelmerlow, durante el ensayo de la segunda semifinal.

Esta noche ha tenido lugar la Gran Final del 61º Festival de Eurovisión, en la que 26 países se han dado cita para tratar de alzarse con la victoria. De todos ellos, 20 han tenido que superar una de las dos semifinales de esta semana, en tanto que los otros seis estaban automáticamente clasificados para la final, bien por ser parte del Big 5 (compuesto por Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) o por ser la nación anfitriona, que este año fue Suecia.

A pesar de que se fueron perfilando como favoritos algunos candidatos, el nuevo sistema de votación implantado este año ha dado algunas sorpresas.

Esta es la lista definitiva de las canciones que han subido esta noche al escenario de Estocolmo para tratar de alzarse con la gloria.

Bélgica: Laura Tesoro – ‘What’s the Pressure’

Bélgica es uno de los países en los que más interés despierta el festival. Este año, la representante belga ha sido Laura Tesoro, una chica de 19 años que ha interpretado What’s the Pressure, uno de los temas más animados y dinámicos de la edición. La canción ha ido ganándose poco a poco la simpatía del público, que la ha convertido en una de las favoritas de la edición.

República Checa: Gabriela Gunčíková – ‘I Stand’

Los checos alcanzaron un puesto en la final después de cinco participaciones fallidas. El tema que presentaron este año, I Stand, es una lenta balada muy del gusto centroeuropeo que ha interpretado la gran voz de Gabriela, su guapísima intérprete de 24 años. La puesta en escena es elegante y correcta: ella ha lucido un vestido blanco donde se han proyectado efectos luminosos a juego con los fondos de color morado.

Países Bajos: Douwe Bob – ‘Slow Down’

Después de ver la actuación holandesa el pasado martes no cabe duda de que los Países Bajos quedaron muy satisfechos con la plata que obtuvieron en 2014. Este año, Douwe Bob y sus chicos han llegado al festival con Slow Down, un tema country-folk que tiene muchas aristas en común con Calm After the Storm, algo que le ha valido unas críticas muy positivas.

Azerbaiyán: Samra – 'Miracle'

El país de fuego llegó este año con un tema de autoría sueca que puede recordar al sonido de Beyoncé. Desde que en 2013 acabase la magnífica racha iniciada en 2009 por Azerbaiyán, durante la cual no salieron del top 5, el país ha mantenido como ha podido su presencia en las finales del Festival. El atractivo de la cantante, el llamativo vestuario y una puesta en escena en tonos dorados crean un conjunto muy agradable.

Hungría: Freddie – ‘Pioneer’

Freddie está considerado el guapo oficial de esta edición del festival, algo de lo que supo sacar partido en la semifinal del pasado martes luciendo un aire cuidadamente desaliñado y juvenil. Pioneer es el título del tema pop con el que ha tratado de alzarse con la victoria en tierras suecas, algo que ningún representante húngaro ha conseguido antes. La puesta en escena tiene aires tribales.

Italia: Francesca Michielin – ‘No Degree of Separation’

Italia ha mantenido el nivel musical que la ha caracterizado durante su trayectoria en el festival y envía a Francesca Michielin, quien a pesar de su corta edad fue segunda en la última edición del Festival de San Remo con Nessun grado di separazione. El tema está interpretado en italiano, pero contiene una estrofa en inglés, a cuyo idioma ha sido traducido el título. El indudable buen hacer de Michielin ha quedado enturbiado por su infantil puesta en escena, que ha podido en su contra esta noche.

Israel: Hovi Star – ‘Made of Stars’

Israel ha estado representado este año por Hovi Star con el tema Made of Stars, una lenta balada a ritmo de piano que ha ido acompañada de una sobria puesta en escena. Los fondos del escenario han sido oscuros, sin más distracciones que una lluvia pirotécnica hacia el final de la canción y dos bailarines que no han dejado de danzar en un mismo aro durante toda la actuación. El año pasado Israel consiguió subirse al top 10.

Bulgaria: Poli Genova – ‘If Love Was a Crime’

Este 2016 se ha caracterizado por la frescura de sus temas, que parecen sacados de las radios de cualquier país. Poli Genova subió al escenario de Eurovisión por Bulgaria con un aspecto rompedor: uno de los laterales de su cabeza rapado y un vestuario moderno y llamativo que guardaba alguna que otra sorpresa. Además, su canción If Love Was a Crime ha sacado a relucir las posibilidades del escenario con uno de los fondos más impresionantes de la edición.

Suecia: Frans – ‘If I Were Sorry’

Después de un lustro de grandes resultados, Suecia ha albergado el festival por segunda vez en tres años. El candidato escogido para jugar como local ha sido Frans, un adolescente de 17 años que se impuso al resto de aspirantes a representar a su país en la preselección sueca con la balada folk If I Were Sorry. El tema ya ha alcanzado el número 1 en la lista de éxitos sueca y ha sido uno de los grandes favoritos a la victoria a pesar de ser proceder del país que defiende el título.

Alemania: Jamie Lee – ‘Ghost’

Alemania lo ha vuelto a intentar con una artista prácticamente nobel cinco años después del triunfo de Lena Meyer-Landrut y su Satellite. Esta vez, la ha sido Jamie Lee, quien ha defendido sobre el escenario sueco el tema pop Ghost. Jamie Lee  ha lucido un llamativo vestido con influencias del k-pop, estilo del que la artista se declara seguidora.

Francia: Amir – 'J’ai cheché'

Francia se ha desquitado de los pésimos resultados de los últimos años mandando un tema muy actual que ya está sonando en las radios francesas. J’ai cherché ha sido interpretado en francés e inglés (algo poco común en las candidaturas galas) en el escenario de Estocolmo por Amir, quien es al mismo tiempo autor de la música y de la letra. Francia no ha ganado el Festival desde 1977.

Polonia: Michał Szpak – ‘Color of Your Life’

El país centroeuropeo no ha tenido demasiada suerte en el festival, alcanzando la final en tan solo cinco ocasiones desde la implantación de las mismas para luego obtener posiciones algo mediocres. Este año, los polacos han apostado por Color of Your Life, una emotiva balada que ha contado con una puesta en escena teñida de rojo en la que destacó el atuendo, mezcla de militar y pirata, que ha vestido Michał Szpak.

Australia: Dami Im – ‘Sound of Silence’

La australiana de origen coreano Dami Im ha representado al país transoceánico en esta edición. El año pasado, Australia participó con una plaza asegurada en la final del concurso como invitada, pero este año han tenido que darlo todo y seleccionar a una artista con una cierta carrera musical para llegar a la Gran Final. Dami Im es una de las divas de la edición y ha cantado Sound of Silence enfundada en un bonito vestido blanco sobre unos discretos fondos en tonos oscuros.

Chipre: Minus One – ‘Alter Ego’

Los rockeros de esta edición llegaron de la mano de Chipre, país que ha decidido arriesgar y enviar al concurso Alter Ego, un tema que comparte letrista con Euphoria, la canción vencedora de la edición de 2012. El conjunto ha dado espectáculo y ha sido durante la noche del sábado el bastión eurovisivo del rock.

Serbia: Sanja Vučić ZAA – ‘Goodbye (Shelter)'

Serbia se ha alejado en los últimos años de las melodías folk para decantarse por temas en los que las capacidades vocales de sus intérpretes son fundamentales. Es el caso de Goodbye, el tema que ha defendido Sanja Vučić en Estocolmo. La canción tiene mucha garra y ha sido interpretada en un escenario en tonos rojos. Ella y sus acompañantes subieron al escenario con atuendos de cuero.

Lituania: Donny Montell – ‘I’ve Been Waiting for This Night’

El lituano Donny Montell es, pese a su juventud, un veterano en el Festival de Eurovisión. Ya en 2012 representó a su país en Bakú con el tema Love Is Blind, con el que logró terminar en 14ª posición. Este año ha llevado un tema más movido y juvenil que en aquella ocasión y que puede recordar a algunas canciones de Auryn. Lituania logró clasificarse contra todos los pronósticos en la semifinal del pasado jueves.

Croacia: Nina Kraljić – ‘Lighthouse’

Nina Kraljić es la responsable de que Croacia haya vuelto a pisar la Gran Final después de siete años. El tema Lighthouse tiene tintes folk bien disimulados en una potente balada de lo más actual. El punto de controversia de su actuación ha residido en su vestido, que es difícil de catalogar dada la gran cantidad de chorreras y plumas que contiene. Si hemos conseguido olvidarnos de él, la puesta en escena ha sido discreta e incluso apacible.

Rusia: Sergey Lazarev – ‘You Are the Only One’

La Madre Rusia no ha decepcionado. You Are the Only One es un tema festivalero que se queda con facilidad. A esto se suma que Sergey, un atractivo hombre de 33 años, ha interpretado en el escenario una espectacular puesta en escena en la que han destacado las proyecciones, los efectos ópticos y la magia.

España: Barei – ‘Say Yay!’

España ha acudido a Eurovisión por primera vez con un tema en inglés. Aunque esto ha generado algunas controversias, Barei se ha mostrado muy segura durante los ensayos y no ha decepcionado. La de esta noche ha sido sin duda una de las propuestas más modernas de cuantas ha enviado España al Eurofestival, con una puesta en escena algo oscura pero colorida y dinámica.

Letonia: Justs – ‘Heartbeat’

Tras el sexto puesto del año pasado, Letonia ha vuelto a arriesgar con una apuesta realmente moderna. Justs Sirmais destaca, pese a su juventud, por su voz desgarrada y la ha convertido en su seña de identidad en el festival de este año. Sobre el escenario ha interpretado Heartbeat con una puesta en escena más luminosa que la que llevó a la final nacional de su país pero en la que el rojo de la preselección ha estado completamente ausente.

Ucrania: Jamala – ‘1944’

La artista ucraniana Jamala ha representado este año a su país en Eurovisión con 1944, un tema con una letra reivindicativa sobre la deportación masiva de tártaros de Crimea a Uzbekistán por parte del gobierno soviético durante la dictadura de Joseph Stalin. La puesta en escena de Ucrania ha mezclado lo sobrio del vestuario de la intérprete con lo impactante de los fondos del escenario y la inquietante voz de Jamala.

Malta: Ira Losco – ‘Walk on Water’

Malta ha obsequiado al Festival con Ira Losco, una veterana en el concurso que alcanzó un reseñable segundo puesto en 2002 con el tema 7th Wonder. 14 años después, la maltesa ha sido uno de los pesos pesados de la edición, ofreciendo un atractivo aspecto en el que ha jugado con su afortunado físico e interpretando Walk on Water con una puesta en escena llamativa.

Georgia: Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz – ‘Midnight Gold’

Una de las grandes sorpresas de la final de esta edición ha sido Georgia, que logró clasificarse para la final siendo una de las canciones más ignoradas por las casas de apuestas durante las semanas previas al festival. Midnight Gold es un tema indie-rock que ha contado con el refuerzo de una puesta en escena llamativa que combinó efectos visuales y una iluminación llamativa y dinámica y con la ventaja de actuar en el último tramo de la gala.

Austria: ZOË – ‘Loin d’ici’

Si antes decíamos que el húngaro era el guapo oficial de la edición, la austríaca podría ser considerada su homóloga femenina. Zoë obtuvo un hueco en la final el pasado martes, cuando interpretó en francés Loin d’ici, dejando en evidencia a la mismísima Francia, que ha incluido el inglés en su actuación. La austriaca ha sido recatada, luciendo un vestido largo con aires de princesa con el que se perdía por los coloridos fondos del escenario en una actuación fresca y buenrollista.

Reino Unido: Joe & Jake – ‘You’re not alone’

El Reino Unido ha decidido enviar a dos ex concursantes del Factor X. Como unos Jedward serios, Joe & Jake han subido al escenario de Estocolmo con una canción con aire british que, no obstante, no tiene la suficiente garra como para ganar el festival. Además, la puesta en escena no destaca por nada.

Armenia: Iveta Mukuchyan – ‘LoveWave’

La aspiración de los armenios a organizar el concurso los ha llevado a enviar una de las actuaciones más espectaculares de la edición. Este año, Armenia lo tenía todo: una canción potente y moderna que ha interpretado Iveta, una atractiva mujer de formas esculturales cuyo vestuario recordaba a Beyoncé (el estilismo de la estadounidense ha marcado tendencia en la edición de este año). La puesta en escena de LoveWave no ha dejado frío a nadie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento