Barakaldo acoge hasta el 10 de junio la exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?'

  • La Herriko Plaza de Barakaldo acoge desde este viernes, 13 de mayo, y hasta el 10 de junio la exposición 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?', que explica cómo funciona el cerebro a través de "experimentos realistas y objetos originales, que se combinan con metáforas y contradicciones museográficas", han explicado desde la Obra Social de 'la Caixa' y el Ayuntamiento vizcaíno.
Imagen de la muestra 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?'
Imagen de la muestra 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?'
LA CAIXA
Imagen de la muestra 'Ilusionismo, ¿magia o ciencia?'

La muestra ha sido inaugurada por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, la directora de Área de Negocio de CaixaBank en la Margen Izquierda, Mª Carmen Rodríguez, y el catedrático de Psicobiología de la Universidad Autónoma de Barcelona Ignacio Morgado.

La regidora vizcaína ha destacado que esta "excelente" muestra es "una excelente oportunidad" para "disfrutar de la magia y la ilusión".

En concreto, los visitantes podrán realizar un recorrido, en palabras de sus responsables, por "el fascinante mundo de las ilusiones" a través de divertidos módulos interactivos, vídeos en los que prestigiosos científicos cuentan cómo interpreta nuestro cerebro la realidad y un espacio 'chill out' donde relajarse y poder profundizar en los contenidos de la muestra consultando libros de divulgación científica.

Organizada por la Obra Social 'la Caixa', en colaboración con el Ayuntamiento de Barakaldo, muestra "la base científica del ilusionismo e invita a conocer cómo se consigue la sensación de que lo imposible resulte probable ante nuestros ojos". En la muestra, completamente interactiva, se pueden encontrar experimentos y "trucos".

Convertirse en una araña, ver "levitar" un gran engranaje, o "crecer y empequeñecer" como lo hizo 'Alicia en el país de las maravillas' son algunas de las "ilusiones" que los visitantes de la exposición podrán experimentar.

En este sentido, los responsables de la muestra han explicado que "el cerebro es una fábrica de ilusiones", que son "un producto mental, resultado de fenómenos sensoriales y cognitivos, una combinación entre lo que se percibe de la realidad y lo que se espera de ella".

Por ello, han añadido, "crear una ilusión es preparar todos los ingredientes para hacer posible la percepción de una realidad improbable". En esta tarea, pueden intervenir "las disciplinas más variadas", como la psicología, las técnicas de comunicación, las artes escénicas, la física, la química, la arquitectura, la ingeniería o las matemáticas.

TALLERES

La exposición, con entrada gratuita, puede verse de lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que sábados, domingos y festivos permanecerá abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. También habrá visitas guiadas.

Como actividades complementarias, se han organizado los talleres titulados 'El misterio de la noche desaparecida' (para niños de 3 a 7 años) los sábados, domingos, festivos y laborables no lectivos a las 11.00 horas, y 'Altamente improbable. Sentidos, percepción y cerebro' (a partir de 8 años) los mismos días a las 12.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento