Profesores de escuelas rurales PAI han participado en actividades de formación en el extranjero

  • Ocho profesores de cuatro escuelas rurales PAI (Programa de Aprendizaje de Inglés) de Navarra (los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria San Juan de Lumbier, Santa Bárbara de Monreal, Añorbe y Virgen de Nieva de Sesma), han participado en actividades de formación en el extranjero en el marco del Programa Erasmus +.

De estos ocho docentes, dos han participado en una estancia de observación de buenas prácticas (Jobshadowing) en Malta y en Finlandia, mientras que los otros seis profesores han realizado cursos estructurados de formación en Inglaterra, Irlanda y Finlandia.

Según explica el Gobierno de Navarra en una nota, un sector importante de los centros PAI de Educación Primaria está compuesto por escuelas rurales "en situación de desventaja por su pequeño tamaño y su dispersión geográfica, que les dificulta el acceso a los idiomas en comparación con centros urbanos y de mayor tamaño".

Detectadas las necesidades de internacionalización y de formación del profesorado de estos centros rurales, a menudo itinerante, y ante los medios escasos con los que cuentan para poder gestionar algunos tipos de programas o proyectos, el Servicio de Idiomas y Enseñanzas Artísticas del Departamento de Educación decidió liderar un consorcio escolar que pudiera facilitarles esa formación y toda la gestión que conlleva.

El proyecto de consorcio, titulado 'Formación europea para el profesorado de las escuelas rurales PAI (FEPER)', se enmarca en la Acción Clave 1 (movilidad del personal por motivos de aprendizaje) del programa Erasmus +, y se ha desarrollado a lo largo de 12 meses, desde el 1 de junio de 2015 hasta el 31 de mayo de 2016.

La enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras es "una de las apuestas prioritarias" del Departamento de Educación, "fruto de la cual año tras año se van incrementando los centros plurilingües de Educación Infantil y Primaria y de Secundaria que imparten materias no lingüísticas en una lengua extranjera".

Con el objeto de garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades, el Departamento de Educación considera prioritario que todo tipo de centros escolares puedan participar en los distintos programas de aprendizaje de lenguas, "así como en el espíritu de internacionalización del sistema educativo navarro".

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