La Fiscalía no ve "indicios suficientes" de prevaricación contra De Lara para admitir la querella de Besteiro

  • A CORUÑA, 13 (EUROPA PRESS)

El Ministerio Público no ve "indicios suficientes" de un delito de prevaricación en la actuación de la jueza Pilar De Lara en relación con la instrucción de la Operación Pulpo relativa al exsecretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro.

Según fuentes consultadas por Europa Press, este es el argumento que esgrime el Ministerio Público para argumentar que la querella no debe ser admitida a trámite. Ahora corresponde a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) tomar una decisión.

Sobre los argumentos de Fiscalía, estas fuentes han precisado que, a su juicio, con los datos y la información disponible, "no existen suficientes indicios".

En esta operación, el exsecretario xeral de los socialistas gallegos es investigado por supuesto cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y un delito continuado de malversación de caudales públicos.

ARGUMENTOS DE LA QUERELLA

En la querella, el expresidente de la Diputación de Lugo acusa a De Lara de "prevaricación judicial" y se sitúa como objeto de la "injusta y arbitraria imputación" de varios delitos.

En concreto, alude a viajes supuestamente financiados por el ente provincial que la jueza incluye en su auto de investigación pese a conocer "de forma fehaciente" que habrían tenido lugar bajo el mandato del popular Francisco Cacharro, predecesor de Gómez Besteiro al frente de la Diputación de Lugo.

PRONUNCIAMIENTO DEL TSXG

Sobre la admisión o no de esta querella, el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, se ha mostrado confiado este viernes en que "a corto plazo" se haga pública la decisión.

Estas palabras llegan después de conocerse que la postura de la Fiscalía, materializada en un informe, es opuesta a que dicha querella, en la que el socialista acusa a la magistrada de prevaricación judicial en su instrucción de la Operación Pulpo, sea aceptada por el alto tribunal gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento