Los sindicatos afirman que los opositores de secundaria tienen que preparar la prueba práctica "a ciegas"

  • Los sindicatos de la Junta de Personal Docente No Universitaria han criticado este viernes en un comunicado que quienes estén preparando las oposiciones para profesor de secundaria en Asturias, que arrancarán el 20 de junio, lo están haciendo "a ciegas" en lo que se refiere a la prueba práctica, por falta de información de la misma.

Han señalado que la Consejería no ha "especificado las características de la Parte A o prueba práctica de cada especialidad. La variabilidad de las particularidades de esta prueba es diversa y esto provoca que los aspirantes tengan que preparar esta prueba a ciegas". Por ello, la Junta de Personal Docente insta a la Consejería "a que publique las características de esta prueba de forma urgente y con el tiempo suficiente para que los aspirantes no se vean sometidos a la improvisación".

REcuerda también que "las pruebas selectivas comenzarán el día 20 de junio en horario de tarde". "Teniendo en cuenta que el día 20 de junio es un día lectivo, que es periodo de evaluaciones de final de curso en los centros educativos, lo que conlleva carga de trabajo adicional, desde esta Junta de Personal exige que la Consejería de Educación otorgue permiso del día o días completos en que se realicen las pruebas a miembros de tribunales y opositores interinos que están obligados a participar en estos procesos selectivos", señalan el comunicado.

La Junta de Personal Docente ha urgido también a la Consejería de Educación a que "los criterios de evaluación y valoración se publiquen con el tiempo suficiente para que las personas aspirantes puedan orientar la preparación y posterior desarrollo de las diferentes pruebas conforme a unos criterios claros y determinados".

En cuanto a las reclamaciones y alegaciones a las calificaciones, la convocatoria dice que se realizarán al final del proceso selectivo. Teniendo en cuenta que "la primera fase es eliminatoria y que quienes no la superen no podrán realizar la segunda, no tiene sentido que no se puedan presentar alegaciones al final de la primera fase para subsanar cualquier error que impida continuar con el proceso selectivo", comentan los sindicatos.

Por tanto, esta Junta de Personal demanda a la Consejería que enmiende y corrija este punto de la Resolución incluyendo la posibilidad de presentar alegaciones tras la primera prueba.

Por otra parte, recuerdan que "la convocatoria incluye como única justificación de no comparecencia a los procesos selectivo los problemas derivados de embarazo y/o parto exclusivamente, es decir, no se incluye ninguna causa de fuerza mayor (hospitalizaciones, enfermedades graves sobrevenidas, fallecimiento de familiar de primer grado, etc.) que puedan impedir la comparecencia de los aspirantes". Por ello, esta Junta de Personal reclama a la Consejería de Educación que amplíe los motivos y causas de fuerza mayor que impiden la comparecencia de un aspirante, que en todo caso cada tribunal debe valorar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento