Entidades convocan un acto de "respuesta democrática y pacífica" a la cumbre fascista de Valencia

  • El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Movimiento Contra la Intolerancia y la asociación Espai Italia celebrarán un acto conmemorativo de las víctimas de los bombardeos fascistas italianos en Valencia durante la Guerra Civil, el próximo sábado 21 coincidiendo con la cumbre fascista prevista en la ciudad y a la que se prevé la asistencia de, entre otros, la nieta de Benito Mussolini, Edda Negri Mussolini. El objetivo es "dar una respuesta firme, democrática y pacífica" a la cumbre.
Convocatoria del acto para conmemorar los bombardeos fascistas sobre Valencia
Convocatoria del acto para conmemorar los bombardeos fascistas sobre Valencia
EUROPA PRESS
Convocatoria del acto para conmemorar los bombardeos fascistas sobre Valencia

El presidente del GPRMH, Matías Alonso, ha explicado que este acto, que estaba previsto para este fin de semana, se ha retrasado con el objetivo de que "mientras los fascistas homenajeen a los asesinos y rechacen a los diferentes", haya una respuesta que "recordará a sus víctimas" y que "ensalzará la fuerza de los valores democráticos", algo que, en su opinión, los fascistas "no esperan".

Alonso ha recordado que la aviación fascista italiana bombardeó Valencia, Barcelona y el litoral de la Comunitat en febrero de 1937, poco después de que la ciudad se convirtiera en capital de la República. En el momento, se contabilizaron 950 muertos y más de 2.500 heridos. Por ello, el acto -que en principio, solo iba a conmemorar que en febrero se cumplirán 80 años del bombardeo- será "simbólico de protesta" en el Cementerio Civil.

En el encuentro, se desvelarán dos placas en recuerdo de las víctimas, realizadas por la artista Amparo García. Asimismo, las asociaciones pedirán a la Embajada italiana que el gobierno de su país "pida perdón" por los bombardeos.

EN CONOCIMIENTO DE FISCALÍA Y DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Por otra parte, Alonso ha explicado que desde el GRMH han puesto en conocimiento de Fiscalía y de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana la celebración de la cumbre fascista, puesto que "estos individuos, con un bagaje neofascista" celebrarán su acto "a puerta cerrada, porque ensalzar el odio es delito en España desde 2015" y después "estarán por la ciudad".

Asimismo, el presidente del grupo ha afirmado que invitarán al acto "a todos los partidos políticos", incluidos a "los de derechas". "Quién no acuda hará más evidente el hueco, porque este es un acto en contra del fascismo, y fascismo no es derecha democrática. Invitamos a que la derecha democrática no se confunda con el fascismo, como ha hecho en este país", ha señalado.

"NO ES BALADÍ QUE SEA EN VALENCIA"

Por otro lado, Alonso ha advertido de que "no es baladí" que el acto se celebre en Valencia porque la ciudad es "uno de los referentes a nivel español de implantación de grupos fascistas y de extrema derecha" que "hasta hace meses, con una facción más integrista del PP en el gobierno, se movían con más libertad".

Por su parte, el representante de la asociación de italianos residentes en Valencia Espai Italia, Filippo Carcassola, ha considerado que "no hace falta" que vengan estas personas "a homenajear al Duce".

Así, ha asegurado que "como representante de los italianos que viven en Valencia" se siente "afectado" por esta cumbre, y ha asegurado que el objetivo de su asociación es "acercar la cultura" para "dar a entender que españoles e italianos son hermanos" porque "viven en un contexto europeo" que ha sido "garantía de paz". Para Carcassola, la actitud de los fascistas "va en contra de esta Europa".

"NO ES LA PRIMERA VEZ"

Por su parte, el representante del Movimiento Contra la Intolerancia, Ángel Galán, ha indicado que "no es la primera vez que visitan Valencia grupos de extrema derecha" y ha explicado que se debe a que la ciudad es "uno de los focos donde más movimientos de este tipo hay".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento