ARATUR 2016 abre sus puertas con más visitantes que hace un año

  • ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)
Inauguración de ARATUR 2016.
Inauguración de ARATUR 2016.
EUROPA PRESS
Inauguración de ARATUR 2016.

El XI Salón Aragonés de Turismo, ARATUR 2016, ha abierto sus puertas este viernes, día 13, con más afluencia de gente que hace un año, cuando durante el fin de semana que se celebró se alcanzaron los 10.000 visitantes.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, han sido los encargados de inaugurar esta cita, de entrada gratuita, que acoge el Palacio de Congresos de Zaragoza, situado en el recito Expo. El horario de apertura es de 11.00 a las 14.30 horas y de 16.30 a 21.00 horas.

En este espacio, además de oferta turística, los visitantes pueden disfrutar de distintas propuestas gastronómicas, con catas de productos, y de espectáculos, con magia, música y recreaciones teatrales. En total más de 30 actividades.

En este contexto, en el Palacio de Congresos se podrán revivir algunos de los acontecimientos históricos más relevantes que protagonizaron el principio del siglo XIX, ejemplo de ello serán las recreaciones que llevará a cabo la Asociación Cultural de Voluntarios de Aragón de la época napoleónica.

Entre las propuestas se encuentran viajes teatralizados hasta la época cervantina, la puesta en escena de las bodas de Isabel de Segura, presentaciones de rutas naturales por el Pirineo, la belleza de la comarca de Avilés y el sabor y el son de Cuba.

La gastronomía también tiene un lugar muy importante en la celebración del salón, con catas de vinos de distintas Denominaciones de Origen, mojitos del Caribe, miel, mantequilla y embutidos de Castilla y León y una gran selección de productos aragoneses.

ARATUR 2016 ocupa también parte de la zona exterior del Palacio de Congresos. De esta forma, un grupo de 'food tucks' se congrega en la plaza de Miret.

La oferta en esta parte de la Feria está conformada por Galeo Argentino, que fusiona gastronomía argentina y gallega; Giro's Urban Food, especialidad en repostería salada; Dulce Elección, repostería dulce, y Arikaras, recetar tradicionales alemanas.

PARKING "LLENOS"

Según ha explicado el presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, en declaraciones a los medios de comunicación, todas estas visitas están animando a los ciudadanos a acudir al salón, puesto que los parking de la zona están "llenos".

Ha incidido en que este escaparate turístico se está convirtiendo en "un referente" para el sector, dado que hay una amplia oferta nacional, "de prácticamente todas las comunidades", e internacional.

Manuel Teruel no ha descartado que ARATUR tenga que volver a celebrarse en la Feria de Zaragoza, después de dos años organizándose en el Palacio de Congresos, por la dimensión que está tomando el salón, el espacio del recito Expo es un lugar "más coqueto" pero que empieza a quedarse "pequeño".

APUESTA POR EL TURISMO

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha agradecido la apuesta de la Feria de Zaragoza por el turismo, un sector que en Aragón es "fundamental", tanto para la economía como para la cohesión territorial.

Ha aprovechado para pedir a los aragoneses que hagan turismo en la región, dado que se ha mostrado seguro de que si conocen la Comunidad se convertirán en sus principales prescriptores y embajadores.

Soro ha recordado que en 2015 la región batió su récord de visitantes, con tres millones de turistas, lo que supuso un incremento del 8,5 por ciento respecto al año anterior.

"Se ama lo que se conoce y es necesario que conozcamos Aragón para que sigamos batiendo récords, tenemos que seguir mejorando, aumentar las pernoctaciones, el gasto medio, no se trata sólo de promocionar destinos, tenemos que promocionar sensaciones", ha aseverado.

TURISMO E INFRAESTRUCTURAS

Con la intención de seguir mejorando en el sector turístico, ha comentado que se creó su Consejería, en la que se aúna el sector de las infraestructuras con el turismo.

Soro ha criticado el estado "lamentable" de la red de carreteras, lo que ha achacado a un déficit de inversión "de décadas", pero algo en lo que su Departamento está trabajando, con la licitación de un contrato de conservación ordinaria "muy potente" que va a permitir empezar a "intentar solucionar la situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento