Ribó sobre la decisión de Mira sobre las ZGAT: "Muy satisfecho no estoy evidentemente"

  • VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que "muy satisfecho no estoy evidentemente" sobre la decisión de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, María José Mira, que va a permitir a los establecimientos comerciales puedan volver a abrir los domingos, e insiste en reclamar a Anged que respete el acuerdo aunque no sea obligatorio.

Ribó, antes de asistir al Congreso de Educación Inclusiva en la Universitat Politécnica de Valencia, ha señalado que "la situación legal" la habrá de "arreglar" la Generalitat porque es de su competencia pero ha insistido en pedir a la patronal que cumpla con el acuerdo porque "si no volverá a comenzar el proceso y se complicará aún más".

Al respecto, ha explicado que el concejal de comercio en el Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, lo que ha hecho es pedir que "los que votaron a favor de este acuerdo que lo mantengan porque es lo

razonable". "La situación legal se habrá de arreglar, es una cuestión de la Generalitat, pero nosotros queremos mantener un acuerdo al que llegamos por un amplísimo consenso y queremos seguir en este idea porque pensamos que lo hicimos bien", ha recalcado.

Ribó ha señalado que "muy satisfecho" no está con la decisión de Mira de aceptar los recursos de alzada contra la restricción horaria comercial porque cree que "se han mezclado muchos problemas". Así, ha apuntado que Alicante "lo ha hecho de otra manera que nosotros respetamos pero evidentemente cuando un acuerdo era tan mayoritario, el de Valencia, se debe respetar".

En ese sentido, ha explicado que posición "ideal" es que los domingos "no se abriera" ningún centro comercial pero sabemos que eso "se tenía que hacer desde el consenso". Así, ha recordado que el concejal de Comercio, Carlos Galiana, trabajó y reunió a toda la mesa del comercio que llegó a un acuerdo de reducir las zonas de afluencia turística "a las zonas que realmente hay turistas" y que fue aprobado sobre 26 por 23 votos a favor, dos abstenciones, de dos sindicatos, y uno en contra. "El nivel de consenso alcanzado era importante", ha recalcado.

En ese sentido, ha defendido limitar las zonas de afluencia turística "digan lo que digan" a las que "verdaderamente haya turistas" y ha puesto el ejemplo de que en la zona del estadio de Levante su presencia es "muy baja, no es significativa". "Pensábamos que en las zonas en las que no había turistas no debe haber una zona de afluencia turística", ha recalcado.

Al respecto, ha insistido en que se llegó a un acuerdo con la patronal de las grandes superficies comerciales que era "importante" porque también contenía elementos para reducir sus jornadas de trabajo durante los días festivos a un máximo de 13 o 14 días al año. Asimismo, ha señalado que este acuerdo se adoptó dentro del Pacto del Botánico que "preveía trabajar en esta dirección".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento