El Ayuntamiento de Córdoba muestra su "compromiso" con el comercio justo

  • La Asamblea del Consejo Municipal de Cooperación y Solidaridad Internacional de Córdoba ha manifestado este viernes su "compromiso con la defensa de los derechos de los pequeños productores", ha pedido "condiciones justas en las relaciones comerciales" y ha reivindicado "una economía basada en principios de solidaridad, justicia y sostenibilidad, donde lo importante sea el bienestar de las personas y no el lucro o el beneficio económico".
El edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo
El edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo
EUROPA PRESS
El edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo

En una nota, el delegado de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento, Rafael del Castillo (IU), destaca que en esa declaración "se denuncia expresamente cualquier acuerdo o política comercial pública o privada en el que se persiga rebajar o vulnerar los derechos y/o condiciones laborales, sociales o económicas de los pequeños grupos de productores y de las personas trabajadoras, tales como el TTIP que actualmente negocian la Unión Europea y Estados Unidos".

La declaración invita a la ciudadanía cordobesa, Consistorio, empresas y otras organizaciones locales que apuesten en su consumo o actividad por productos con garantías sociales y ambientales, procedentes de la economía social y solidaria y/o el comercio justo que respeten los derechos de trabajadores y productores.

Asimismo, le pide "expresamente al Ayuntamiento que instale una placa conmemorativa por los 30 años del comercio justo en España en la que fue la ubicación de la primera tienda de comercio justo en Córdoba, es decir, en el número 1 de la Avenida Barcelona".

UNA DE LAS PRIMERAS CIUDADES

Cabe recordar que Córdoba fue una de las primeras ciudades de toda España en las que se abrió una tienda de comercio justo junto a otras como la abierta en San Sebastián por Emaús Fundación Social. Ello fue gracias a un grupo de socios de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), que a finales de los años ochenta se embarcaron en la apertura de una "tienda de la solidaridad" en el número 1 de la Avenida de Barcelona con el ánimo acercar la realidad de los artesanos, especialmente de Nicaragua, a la ciudadanía cordobesa.

En 1989, se constituyó la cooperativa Sandino, que comenzó a importar y distribuir productos de comercio justo a otras tiendas de Andalucía y del resto de España. Se constituye así la primera importadora de comercio justo del país de la que hoy es heredera la cooperativa de interés social Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria, conocida como IDEAS, y que mantiene su tienda de comercio justo a la altura del número 7 de la Calle Claudio Marcelo.

En 2008, Córdoba se convirtió en la primera ciudad española declarada como 'Ciudad por el Comercio Justo' por el compromiso de su gente, sus empresas, su Ayuntamiento y sus organizaciones sociales; a ella le siguieron ciudades como Málaga, Puerto Real (Cádiz), Madrid, León, Torrelavega (Cantabria) o Bilbao.

Hoy el movimiento de comercio justo en España está formado por una gran variedad de organizaciones, de tiendas, de entidades importadoras, ONGD que poco a poco se fueron organizando en la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. El Día Mundial del Comercio Justo se celebra en 2016 este sábado 14 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento