Zamora registra 70 acogimientos en familias durante el pasado año

  • La provincia de Zamora ha registrado durante el pasado año un total de 70 acogimientos de niños, a los que se les ha dado un hogar lejos de sus problemas familiares. De ellos, 44 fueron acogimientos en familia ajena, en decir, realizados por personas que no guardan ningún parentesco con el niño, y 26 en familia extensa, con una relación previa y positiva con el menor o parientes.

El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañado por la presidenta de Cruz Roja en Zamora, Clara Aladrén, ha presentado una campaña de sensibilización para difundir y fomentar el acogimiento familiar con objeto de lograr que más familias zamoranas se ofrezcan para ser acogedoras de niños. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para motivar a la sociedad de Castilla y León, ha editado 20.000 dípticos y 5.000 carteles que se distribuirán por toda la región y se desarrollarán diferentes campañas de sensibilización.

Alberto Castro ha destacado que "existen familias que, por diversas circunstancias, no pueden hacerse cargo de la atención y educación de sus hijos, por lo que el acogimiento familiar se configura como una medida clave orientada para los niños y niñas que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva". Además, el delegado territorial ha reiterado "el apoyo, tanto económico como social, que ofrece la Junta a la familia biológica, la familia acogedora y, sobre todo, al menor". Con esta campaña también se pretende captar familias acogedoras zamoranas para tres niños, de entre 7 y 13 años.

De esta forma, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha establecido un amplio catálogo de apoyos para lograr impulsar el acogimiento familiar y que el modelo de protección y atención a la infancia introduce, como novedad, actuaciones de apoyo tanto a la familia biológica, para tratar de reconducir la situación que llevó a no poder atender a sus hijos, como a la familia acogedora y al propio menor acogido.

Con la familia biológica se llevan a cabo programas de intervención familiar para la superación de las dificultades en la atención a sus hijos y cuenta con los puntos de encuentro familiar para aquellas situaciones en las que sean posibles las visitas con sus hijos.

Por su parte, a la familia acogedora se le presta una formación inicial y a lo largo de todo el proceso de acogimiento reciben apoyo, asesoramiento y orientación. Junto a esto, cuentan con grupos de apoyo y autoayuda y con un servicio telefónico de emergencia las 24 horas.

También reciben estas familias acogedoras apoyos económicos, exentos en el IRPF, apoyos que se prolongan tras la mayoría de edad si el menor y la familia desean permanecer juntos. Al mismo tiempo, en el ámbito laboral, se reconocen bajas por maternidad para los acogimientos superiores a 12 meses, se reconocen permisos para la asistencia a las sesiones informativas y formativas. En el ámbito educativo, cuentan con una serie de beneficios como la prioridad en la escolarización de los menores y becas para la adquisición de libros de texto.

Entre los apoyos para el menor acogido se encuentra la elaboración de su libro de vida, que recoge las circunstancias del menor y que se entrega a las familias que inician el acogimiento para que ellas registren su historia y evolución, o tratamientos psicológicos específicos.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2015 al programa de acogimientos familiares casi 3,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15 por ciento, 500.000 euros, respecto al año anterior. Parte de esta cuantía se destina a apoyar a las familias de acogida en los gastos de atención de los niños que acogen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento