Fernández acusa a Foro de "utilizar políticamente" a la Sindicatura de Cuentas

  • El presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández, ha acusado a la presidenta de Foro Asturias, Cristina Coto, de "utilizar políticamente" a la Sindicatura de Cuentas, el órgano fiscalizador asturiano.
Javier Fernández
Javier Fernández
ARMANDO ÁLVAREZ
Javier Fernández

Fernández se ha pronunciado en estos términos tras ser preguntado en el pleno del parlamento asturiano por Coto acerca de las "obstrucciones acreditadas" por parte del Ejecutivo regional a la Sindicatura, a la vista de los últimos informes.

En su respuesta, el dirigente asturiano ha negado que haya obstrucción alguna y ha dicho que lo que existen son lógicas discrepancias entre técnicos, de la Sindicatura y del Principado. Fernández ha explicado que el propio Síndico Mayor, Avelino Viejo, en una reciente comparecencia parlamentaria, reconoció que el Gobierno asturiano había hecho "muchos avances".

A partir de ahí, el presidente asturiano ha reconocido que todo es susceptible de mejorar. Ha pedido a Coto que dedique sus esfuerzos a procurar que no haya políticos que ocupen cargos en las Sindicatura y luego vuelvan a su actividad, en una clara alusión a Mercedes Fernández, la presidenta del PP, partido con el que Foro va en coalición a las próximas elecciones generales. "Usted se ha vendido al mejor postor", le ha reprochado a Coto.

La presidenta de Foro, por su parte, ha afirmado que las recomendaciones de los informes de la Sindicatura al Gobierno asturiano se repiten año tras año y sí que reflejan el "obstruccionismo" del Ejecutivo regional.

Según Coto, ha quedado demostrado que Fernández ha "heredado" del expresidente socialista y actual senador, Vicente Álvarez Areces, la práctica de "travestir el sector público en empresa privada" con el objetivo de eludir controles. Ha recordado Coto que el Código Penal penaliza el obstruccionismo, algo que, ha insistido, es "el pan nuestro de cada informe". Ha instado a Fernández a que atienda a las recomendaciones del órgano fiscalizador porque "algo huele a podrido en Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento