'LiberArte' ofrece una ventana abierta para conocer el trabajo de los presos y dar un paso más en su reinserción

  • LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)
INAUGURACIÓN DE 'LIBERARTE'
INAUGURACIÓN DE 'LIBERARTE'
EUROPA PRESS
INAUGURACIÓN DE 'LIBERARTE'

La sala de exposiciones Ibercaja de San Antón acoge desde este viernes la muestra 'LiberArte', una exposición que recoge más de 500 artículos artesanales realizados por 40 de los internos del centro penitenciario de Logroño y que pretende ser "una ventana abierta" para conocer el trabajo de los presos y "un eslabón más en la cadena del proceso de reinserción socio laboral de estas personas".

Así lo han destacado durante la inauguración de la exposición en la que han participado el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, la directora del Centro Ibercaja, Mayte Ciriza, el director del centro penitenciario de Logroño, Vicente Pérez, la capellana de la Pastoral Penitenciaria de La Rioja, Magda Robredo, y la presidenta del CERMI, Manuela Muro, entre otras autoridades.

Cabe recordar que la Obra Social Ibercaja, en colaboración con el Centro Penitenciario de Logroño y Pastoral Penitencia, han hecho posible que, un año más, la exposición se lleve a cabo, dando un paso más, adaptar la muestra expositiva solidaria a las personas con discapacidad auditiva, visual y cognitiva, gracias a la colaboración del CERMI y del Ayuntamiento.

Para Mayte Ciriza esta exposición "recoge muchas voluntades" con la que pretende ser "una ventana de esperanza para las personas que están dentro de la prisión" y una buena manera "para motivarles y estimularles para que tengan también algún tipo de ingreso con la venta de estas obras de pintura o artesanía que ayuda a financiar también los propios talleres". Desde la Obra Social de Ibercaja, ha explicado, "queremos ayudarles y hacerles más llevadera su estancia en la prisión y facilitar la reinserción".

Además, ha agradecido la apuesta del CERMI para acondicionar esta exposición a las personas con discapacidad. Así, ha explicado, "este año hemos dado un paso más porque se ha adaptado esta exposición para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de ella en modo braille, también en lengua de signos, con lectura fácil y letra aumentada".

Por su parte, la capellana de la Pastoral Penitenciaria de La Rioja, Magda Robredo, ha garantizado que esta muestra quiere "humanizar en lo posible la realidad de las personas presas de libertad". En esta tercera edición, ha recordado, se pueden observar productos de cerámica, textiles e incluso pelotas de frontón.

Esta muestra es "una buena plataforma para sensibilizar a la comunidad y que conozcan esta realidad desconocida o lejana, porque aunque una persona haya cometido un delito no quiere decir que haya muchos ángulos de su persona que estén llenos de bondad, creatividad y de deseos de recuperarse".

Además, por parte del Ayuntamiento, Ana Rosa Martínez, ha querido recordar la labor que desarrolla junto con el CERMI desde el año 1997 elaborando los planes municipales de integración de personas con discapacidad. "Nosotros recibimos las necesidades del colectivo, sus prioridades" para saber "cómo podemos apoyar a mejorar la inclusión en esta sociedad".

"Desarrollamos esta actividad desde hace años y comulgamos y estamos en sintonía con los principios de la Convención Europea sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, con este gesto, queremos que a la persona con discapacidad se la valore como tal, con sus diferencias, pero consiguiendo que cada vez sea más autónoma e independiente porque es la mejor manera para vivir como realmente es cada persona y que tengan las mismas oportunidades".

Todo porque "entre todos tenemos que establecer entornos accesibles que sean diseñados para todos los ciudadanos y que puedan realizar la vida que quieren".

Por su parte, el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha destacado que esta muestra expositiva solidaria "supone un eslabón más en la cadena del proceso de reinserción socio laboral de los presos" porque para los presos "estas actividades refuerzan sus actitudes sociales, elevan su autoestima y el reconocimiento de la ciudadanía".

III EDICIÓN

En esta III edición, entre los centenares de obras, se puede encontrar

desde una mecedora de tamaño real realizada íntegramente usando duelas de barricas, hasta otras obras singulares de cerámica, esmaltes, esculturas metálicas, tallas de madera, pequeños muebles, pinturas, pelotas de frontón, tabaqueras de cuero, cajitas y relojes de diferentes estilos. También hay otras realizadas en moldes de escayola con acabados singularizados, fruto de los conocimientos adquiridos tras realizar un curso de formación en producción de moldes.

El material con el que realizan las obras es aportado por Pastoral Penitenciaria, con sus recursos y con aquellos que han facilitado diferentes empresas riojanas, destacando los restos de cuero de tapicería y las barricas de desecho de bodegas.

Todos los objetos están a la venta en un precio estipulado con el interno, en el que se tiene en cuenta las horas de trabajo y el precio del mercado. La recaudación va en parte destinada a reponer el material.

Además de la venta de las piezas que conforman la exposición (en la II edición se recaudaron 2.800 euros), el público que acuda puede adquirir un cupón-donativo de un euro. Más allá de la ayuda económica que supone para que los internos puedan seguir haciendo su 'arte', el boleto también dará derecho a participar en un sorteo de tres piezas donadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento