CCOO apunta que "si se quiere salir de la atonía" económica extremeña, es necesario "crear empleo de calidad"

  • El sindicato CCOO de Extremadura ha considerado que la evolución de los precios en abril en Extremadura muestra que "si se quiere salir de la atonía que evidencia la economía regional" es necesario "apostar por la creación de empleo estable y por mejorar los salarios para fortalecer el consumo y la demanda interna".
Tiendas, tienda, Size, tiendas de Fuencarral, tienda de zapatos, compras
Tiendas, tienda, Size, tiendas de Fuencarral, tienda de zapatos, compras
EUROPA PRESS
Tiendas, tienda, Size, tiendas de Fuencarral, tienda de zapatos, compras

De esta forma ha valorado CCOO, a través de nota de prensa, el Índice de Precios al Consumo (IPC) conocido este viernes, y que señala que los precios se incrementaron un 0,7 por ciento mensual y el 1 por ciento en Extremadura.

Así, apunta CCOO que a pesar de esta subida mensual de los precios, la evolución anual de la inflación "sigue situada en terreno negativo", un comportamiento de los precios que, tanto en España como en Extremadura, "viene lastrado por la evolución internacional de los mercados de materias primas y petróleo pero, como muestra la bajada de la inflación subyacente, hay un factor importante relacionado con la inestabilidad económica y laboral que contrae el consumo", señala.

Según destaca el sindicato, en la media nacional los grupos de productos que han tenido mayor influencia en la subida de tres décimas producida en la tasa anual han sido, Ocio y cultura, con una variación del -2,6 por ciento, a causa de la bajada en los precios del viaje organizado tras la Semana Santa, que este año ha caído en marzo.

Así, la Vivienda, que presenta una tasa del -7,1 por ciento, ocho décimas inferior a la del mes pasado debido, fundamentalmente, a la "disminución de los precios de la electricidad respecto a la subida del año pasado", y también Hoteles, cafés y restaurantes, cuya variación anual se sitúa en el 1,1 por ciento, cinco décimas más baja que la de marzo, debido a la estabilidad de los precios frente a la subida del este mismo mes en 2015.

Sin embargo en Extremadura "los precios han caído una décima menos que la media nacional en tasa interanual", ya que algunos grupos de productos como Enseñanza, Medicina y Alimentos han tenido comportamientos más alcistas que en el índice general del país. En concreto, en Enseñanza la tasa interanual en la región ha sido del 2 por ciento, frente al 0,5 de la media española.

Apunta CCOO que la tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye cuatro décimas hasta el 0,7 por ciento,

con lo que se sitúa un punto y ocho décimas por encima del IPC general.

Respecto a la evolución mensual

del 1 por ciento en Extremadura, los grupos con mayor repercusión positiva en esta subida son, Vestido y calzado, con una tasa del 13,6 por ciento debido a la nueva temporada primavera-verano. Transporte, que registró una variación del 0,8 por ciento a causa de la subida de los precios de los carburantes y Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento