La Comunidad mejora la capacidad de reacción ante futuros terremotos con la actualización del Plan Sismimur

  • La Comunidad Autónoma ha mejorado la capacidad de reacción de la Región de Murcia ante futuros terremotos con la actualización del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico (Plan Sismimur), que avanza en la prevención, la coordinación y las actuaciones que se deban desarrollar ante futuras emergencias de este tipo.
Pagán con representantes del Ayuntamiento de Cartagena, UPCT y colegios
Pagán con representantes del Ayuntamiento de Cartagena, UPCT y colegios
CARM
Pagán con representantes del Ayuntamiento de Cartagena, UPCT y colegios

Así lo ha declarado este viernes la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, durante la firma de la prórroga del convenio para la implantación y mantenimiento del Grupo de Evaluación de Daños recogido en el citado plan.

"El nuevo Sismimur contiene una actualización de datos, la mejora de su estructura operativa, y sus protocolos de actuación, destacando las mejoras relativas al Grupo de Evaluación de Daños", ha explicado la consejera, que ha indicado que ese ajuste se ha realizado con la experiencia de los terremotos de Lorca de 2011 y las aportaciones de los profesionales.

María Dolores Pagán ha destacado el nuevo análisis del riesgo sísmico contenido en el Sismimur realizado por su departamento, en el que han participado especialistas universitarios, arquitectos especialistas en vulnerabilidad sísmica y el Instituto Geológico y Minero de España.

Además, para ajustar la estructura operativa del Plan, se celebraron reuniones con todos los organismos que intervinieron en Lorca, como bomberos, técnicos de la Comunidad y el Ayuntamiento, colegios profesionales, universidades y servicios sanitarios y de orden público, entre otros.

RESULTADOS DEL TRABAJO

Fruto del primer convenio del Grupo de Evaluación de Daños, se ha elaborado un Protocolo Técnico de Activación y Actuación del citado grupo; un manual teórico y práctico para la Evaluación Rápida de Daños; y además se ha formado a un grupo de 120 evaluadores, técnicos de la Administración regional y profesionales de los colegios citados y se ha constituido un 'Grupo de expertos'.

Estas acciones han sido posibles gracias al trabajo del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, los servicios de bomberos de los ayuntamientos de Murcia y Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad Católica San Antonio de Murcia, y los colegios oficiales de Arquitectos de Murcia y de Aparejadores y Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia.

"Vista la eficacia y utilidad de este convenio, se ha acordado su prórroga durante dos años más, porque sabemos que seguirá aportando beneficios para la seguridad de personas y el patrimonio en casos de emergencia por terremoto", ha señalado la consejera, que ha destacado las mejoras introducidas tanto en los protocolos de actuación para la evaluación de daños, como para la formación de los técnicos, el mantenimiento del grupo de expertos y la realización de los ejercicios de adiestramiento precisos.

En próximas fechas, está previsto que continúe la formación de otros 30 evaluadores, con técnicos de las administraciones regional y local. Además, a finales de año se realizará un simulacro de terremoto que suponga la activación en fase emergencia del Plan Sismimur, a fin de comprobar la eficacia de los grupos de acción del citado plan. Finalmente, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha elaborado una guía con consejos para la población.

La consejera ha subrayado la importancia de los 'grupos de acción' cuando se activa un Plan de Protección Civil, en la fase de la emergencia, "pues son los encargados de ejecutar las tareas encaminadas a dotar el Plan de su máxima eficacia". Son grupos de acción los de orden, sanitario, logístico, etcétera, y en el caso del Plan Sismimur está también el Grupo de Evaluación de Daños.

"Este grupo es el encargado de evaluar los daños en edificaciones y estructuras y su objeto principal es determinar la habitabilidad de las viviendas afectadas por el terremoto", ha explicado Pagán.

La jefatura del Grupo la ostenta la directora general de Ordenación del Territorio y Vivienda, de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, apoyada por personal técnico de su departamento y de los ayuntamientos afectados por el sismo. El grupo desarrolla su trabajo en el lugar del siniestro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento