Gerardo Cartón, periodista: "La música está en los festivales más que en ningún otro sitio"

El periodista Gerardo Cartón, coautor del 'Manual del Perfecto Festivaler0'.
El periodista Gerardo Cartón, coautor del 'Manual del Perfecto Festivaler0'.
GERARDO CARTÓN

Gerardo Cartón, periodista que, junto a Jorge Obón, ha escrito el primer manual sobre festivales que se publica en el mundo, augura que "España acabará siendo toda ella un festival de nombre Ex-Pain". Una lectura amena e imprescindible para cualquier asiduo a los festivales (sea novato o veterano).

Tras 20 años de experiencia, lo de ir a festivales, ¿es más afición o adicción?

Sigue siendo afición pura y dura. La música, hoy en día, está en los festivales más que en ningún otro sitio. Y yo he sido, soy y seré, música por encima de todo.

¿Añoras aquellos tiempos en que la oferta se reducía a un Doctor Music, un Benicàssim y un Sónar o prefieres la variedad?

Lo único que podría añorar es el espíritu y actitud del público, mucho más verdaderos y pasionales en lo que al acto de acudir a un festival se refiere. La música era la razón principal y nadie iba a lucir el palmito. Por lo demás, adoro que cada vez haya más festivales y más variados.

¿Cuál es la asignatura pendiente de los festivales españoles?

Huir de la uniformidad.

Aquellas cosas sin las que no sales de casa a un festival...

Pastillas Juanolas, vaselina Letibalm, un chubasquero, cargador de móvil y dos baterías llenas. Y por último: toallitas húmedas.

¿Crees que se acabará la fiebre festivalera en España?

Jamás. España acabará siendo toda ella un festival y se llamará Ex–Pain. Ese día dejaremos de llorar y quejarnos por todo y aprenderemos a ser felices con el pedazo de país que tenemos y que no nos merecemos.

Si se extinguieran todos los festivales del mundo y solo pudieses salvar tres, ¿con cuáles te quedarías?

Con Glastonbury tendría de sobra. Si pudiera, me quedaría a vivir allí el resto de mis días.

¿Te queda algún grupo o artista por ver?

Fleetwood Mac, Kate Bush y la Yellow Magic Orchestra.

¿Has pasado miedo en algún festival?

En el FIB hace unos cinco años, cuando se desató una tormenta a media tarde que hizo que la organización fuera cerrando escenarios uno detrás de otro y desalojando a todo el personal. La evacuación fue modélica.

Un festival para ‘una y no más, Santo Tomás’.

El Rock in Río.

Un festival para aprender (y mucho) de música.

Primavera Sound.

Uno que te haya defraudado.

La verdad es que ninguno. Antes de ir a un festival nuevo me informo y pregunto a expertos en la materia, así que no suelo fallar. Jamás he salido con mal sabor de boca.

Uno que no debería existir.

El Rock in Río.

El que desapareció y nunca debió haberlo hecho.

Woodstock.

Uno para pasarlo pipa.

Sonorama.

Aquel donde se hace más postureo.

Tomorrowland.

Uno para ir con amigos.

Sziget (Hungría).

Uno para ir con pareja.

Coachella.

Y, ¿para encontrarla?

Arenal Sound.

Lo mejor y lo peor que te ha ocurrido en un festival.

Lo mejor, conocer personalmente a Devo. ¿Lo peor? No lo sé, la verdad, porque en la vida yo solo me quedo con los buenos recuerdos.

Morirás con las botas puestas o te ves retirado y con familia.

Moriré en el escenario del Perfectival anunciando el último concierto de Depeche Mode, que se morirán justo después de mí tras tocar Enjoy the silence.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento