El gran incendio en el vertedero de Seseña obliga a desalojar a un millar de vecinos

Fuego en el cementerio de Seseña, por la lectora de 20minutos Pilar de León.
Fuego en el cementerio de Seseña, por la lectora de 20minutos Pilar de León.
ARCHIVO
Un incendio registrado en el cementerio de neumáticos de la localidad de Seseña, entre la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo, ha consumido una hectárea de la zona y ha provocado una gran nube de humo, según han informado fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Un incendio, cuya densa columna de humo puede verse a 50 kilómetros, desde Madrid, mantiene ardiendo millones de neumáticos en el mayor cementerio de ruedas de Europa, cerca de Seseña, en Toledo, donde por seguridad se ha evacuado a unas 1.000 personas de la urbanización del Pocero.

El fuego se inició en la madrugada del viernes en Valdemoro (Madrid), en un extremo de la parcela de 12 hectáreas que alberga casi 100.000 toneladas de neumáticos y que comparten las comunidades de Castilla-La Mancha, con el 70 por ciento de la parcela en su territorio, en la localidad de Seseña, y la de Madrid. La Guardia Civil trabaja con la hipótesis de que el fuego ha sido intencionado.

La nube tóxica no ha provocado por el momento casos de intoxicación, gracias a su dispersión en las capas altas del aire, aunque un cambio en la dirección del viento aconsejó a las 16:50 horas las evacuaciones, según informaron a Efe fuentes de los servicios de emergencias. A última hora de la noche del viernes, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha manifestado que la situación "ha mejorado mucho en las últimas horas", hasta el punto de que considera que está "bajo control por completo".

En declaraciones desde el Pabellón del Instituto Municipal de Deportes donde ha visitado a cerca de medio centenar de personas que pasarán allí la noche tras ser desalojadas de sus viviendas, Velázquez ha señalado que a primera hora de este sábado se hará una evaluación de la calidad del aire así como de la previsión del tiempo para valorar si pueden regresar a sus casas, algo en lo que confía que así sea.

Un millar de personas desalojadas

Pese a que solo medio centenar de personas han precisado de las instalaciones municipales tras el desalojo, ha recordado que cerca de un millar han salido de sus casas, pero el hecho de que los habitantes del barrio de El Quiñón, que tiene habitualmente unos 6.500, tengan en muchos casos familiares cerca ha favorecido que tengan alternativas habitacionales cercanas.

"Se ha marchado mucha gente de manera voluntaria a lo largo del día. Los habitantes de este barrio son gente joven cuyas raíces familiares están mayormente en municipios cercanos, y por eso han podido irse con familiares", ha precisado.

A esto hay que sumar que en la localidad de Seseña se celebra la festividad de San Isidro este lunes, y debido al puente muchos vecinos han salido a pasar tres días de vacaciones fuera de la localidad.

La urbanización es mas conocida por el nombre de su constructor, Residencial Francisco Hernando, el Pocero, y está considerada como el emblema de la burbuja inmobiliaria.

Grave contaminación atmosférica

Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han advertido de la grave contaminación atmosférica que está causando el incendio y han coincidido en denunciar una pésima gestión de la Administración en esta materia desde hace muchos años.

Entre las sustancias que se emiten a la atmósfera se encuentran compuestos peligrosos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos y sustancias cancerígenas como benceno y benzoapirenos, dioxinas, furanos y metales pesados.

Solo la autopista de peaje R-4 separa la urbanización del solar que alberga los neumáticos ardiendo, una parcela envuelta en la polémica por estar declarada ilegal, pero en la que se intentaba reciclar su contenido de ruedas a un ritmo que, según el alcalde de Valdemoro, Guillermo Gross, hubiera hecho necesarios 77 años para acabar con su contenido.

La R-4 fue cortada en ambos sentidos, porque el fuego ha dañado parte de sus conducciones eléctricas.

Detrás de la urbanización evacuada discurre la A-4, la autovía de Andalucía, que este viernes registraba mucho tráfico por celebrarse en Madrid el puente de san Isidro.

El responsable del vertedero, en paradero desconocido

El consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha informado de que el responsable del cementerio de neumáticos está en paradero desconocido y de que tiene multas por importe de 600.000 euros.

Un total de 16 dotaciones de bomberos, ocho de la Comunidad de Madrid y otras tantas de Castilla-La Mancha, trabajan en el lugar, aunque esta noche serán 40 efectivos los que continúen trabajando para tratar de controlar el incendio. También la Unidad Militar de Emergencias ha sumado sus efectivos a las labores para sofocar las llamas.

El servicio 112 ha ofrecido el teléfono 900 112 500 para atender cualquier consulta en los ayuntamientos y organismos de la zona de Vegas y Oeste (31 municipios en total).

La montaña de neumáticos de Seseña comenzó a formarse a finales de los años 90, pero no fue hasta 2003 cuando la empresa que los depositaba en estos terrenos solicitó licencia para su triturado y reciclaje, que incumplió, lo que dio inicio a uno de los mayores problemas medioambientales de España.

El cementerio de neumáticos, que acumula cinco millones de ruedas, es el mas grande de los 15 depósitos "históricos" de ruedas fuera de uso que existen en España y es el mayor de Europa.

El exalcalde de Seseña, Manuel Fuentes, de IU, recuerda que interpusieron las primeras denuncias por estos hechos desde la oposición en el año 1998 y alrededor del año 2000 se produjo el primer incendio, "aunque la magnitud fue muy baja", y se sofocó en un solo día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento