Decenas de miles de personas se manifiestan en Vigo para pedir el rescate del HAC y en defensa de la sanidad pública

  • VIGO, 12 (EUROPA PRESS)
Manifestación en Vigo por la sanidad pública
Manifestación en Vigo por la sanidad pública
EUROPA PRESS
Manifestación en Vigo por la sanidad pública

Decenas de miles de personas, 100.000 según la organización, se han manifestado en la tarde de este jueves en la ciudad de Vigo para avisar de que no se callarán hasta rescatar la sanidad pública para la ciudadanía, ante lo que han instado a la Xunta y a la Consellería de Sanidade a iniciar un proceso de diálogo con los profesionales para poner en marcha "el rescate".

La macha ha partido pasadas las 20,15 horas de la Praza de España, desde donde la comitiva ha partido con destino a la Porta do Sol, ataviados con pancartas de 'Cunqueiro, o hospital que naceu morto', 'Na defensa dos nosos dereitos' y 'SOS Meixoeiro', y entonando consignas de: "A solución, rescatar a concesión" y "Queremos un hospital y no una sucursal".

El presidente de la junta de personal del Chuvi, Ángel Cameselle, ha recalcado en declaraciones a los medios que esta es "una manifestación más" de las que van a seguir convocando hasta que se produzca un cambio y se consiga "revertir la situación" en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en la sanidad del área de Vigo en general.

Asimismo, el portavoz de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública, Manuel González Moreira, ha subrayado que el mensaje fundamental que quieren trasladar con esta movilización es "denunciar" la situación de la sanidad en el área de Vigo y "decir que es posible recuperarla" para la ciudadanía. En relación a ello, ha mantenido que, "si hay una decisión política, es posible".

Los profesionales han recordado que próximamente, con las elecciones generales y autonómicas, se abre "la oportunidad de evaluar" el trabajo de los responsables políticos, y han subrayado que "dependerá -de los ciudadanos- que puedan seguir haciéndolo o no". "Pero gobierne quien gobierne, la sanidad no se vende", han advertido.

Entre los participantes en la multitudinaria marcha, además de la junta de personal del Chuvi y profesionales sanitarios, también se incluyen diferentes organizaciones sindicales, plataformas ciudadanas, colectivos de enfermos y profesionales, y cargos políticos de la oposición en el Parlamento de Galicia.

VISIÓN POLÍTICA

En declaraciones a los medios, la responsable de análisis político y número tres de Podemos, Carolina Bescansa, ha denunciado el "profundo deterioro" de la sanidad en Galicia por las privatizaciones y por "una concepción de lo público que no tiene que ver con los intereses de la mayoría", sino con el interés "de 'holding' y empresas".

Por su parte, el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha proclamado que toda la ciudadanía quiere "revertir el modelo sanitario del PP" y ha llamado a "pelear en el Parlamento y en la calle" por el derecho constitucional a una sanidad pública, universal y gratuita.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha señalado que el "clamor" de este jueves contra la privatización de la sanidad demuestra que "Feijóo se equivocó". "Feijóo no quiere rectificar y el mejor castigo es en las urnas", ha apuntado, al tiempo que ha recordado el "grave agravio" del presidente gallego con el Hospital Álvaro Cunqueiro, cuyo rescate "es una prioridad".

Finalmente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha subrayado que la manifestación es el reflejo de "la ciudad revelándose contra la mercantilización de la sanidad hecha por Feijóo", y ha advertido de que los vigueses saldrán a la calle "las veces que sea preciso para decir que la sanidad de Vigo es intocable".

DIMISIÓN DE RUBIAL

Durante el manifiesto leído al final de la marcha, los profesionales han mantenido que "los recortes en el proyecto inicial del nuevo hospital de Vigo" fueron la causa que "acentuó el déficit sanitario" de los últimos años, unos recortes de los que han responsabilizado al gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, para el que han vuelto a solicitar su cese o dimisión.

Así, han apuntado en concreto a que en Vigo se renunció a un complejo hospitalario de referencia para el sur de Galicia, y se optó por la reducción de camas, la merma de las dimensiones del edificio, la dispersión de los servicios asistenciales y la creación de "barreras para los colectivos más alejados, con diversidad funcional y menor poder económico".

En este contexto, han reiterado su petición de que el Hospital Álvaro Cunqueiro "se reintegre" en la sanidad pública, recuperar el proyecto de hospital estratégico del sur de Galicia, mantener el funcionamiento del Meixoeiro como hospital general programado, integrar los recursos asistenciales y que los dos anexos del Hospital Xeral tengan uso sanitario, entre otras cuestiones.

"La buena noticia ante este desastre es que es posible rescatar nuestra sanidad pública si todos decidimos hacerlo posible", han asegurado, a colación de lo que han propuesto la creación de una comisión integrada por todos los agentes implicados y elaborar un plan de recuperación del centro a corto y medio plazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento