Temer anuncia un Gobierno sin mujeres y con ministros en el punto de mira por corrupción

Fotografía de archivo (01/01/2011) de la investidura de la presidenta Dilma Rousseff, acompañada por el actual presidente interino Michel Temer (i), y Lula da Silva (d).
Fotografía de archivo (01/01/2011) de la investidura de la presidenta Dilma Rousseff, acompañada por el actual presidente interino Michel Temer (i), y Lula da Silva (d).
EFE
Fotografía de archivo (01/01/2011) de la investidura de la presidenta Dilma Rousseff, acompañada por el actual presidente interino Michel Temer (i), y Lula da Silva (d).

El presidente interino de Brasil, Michel Temer, anunció este jueves el gabinete que le acompañara en su gestión, que tendrá dirigentes de nueve partidos del arco del centro y la derecha, al menos tres nombres que están en la mira por sospechas corrupción y en el que, por primera vez en décadas, no habrá ninguna mujer.

Temer sustituye desde este jueves a la presidenta Dilma Rousseff, la primera mujer elegida para gobernar el país y que ha sido suspendida por la decisión del Senado de abrir un juicio político en su contra.

El Gobierno que asume interinamente este jueves será el primero sin ministras desde 1985, cuando cayó el dictador Joao Figueiredo, que tenía a Esther de Figueiredo Ferraz como ministra de Educación.

La ausencia de mujeres en su Gobierno podría corregirse, pues todavía no se han adelantado los nombramientos de los ministros de Minas y Energía e Integración, que aún son objeto de consultas.

Dos de los nombres confirmados por la oficina de prensa de Temer son Henrique Meirelles para el Ministerio de Hacienda y el político socialdemócrata José Serra para Relaciones Exteriores.

Meirelles fue presidente del Banco Central durante la gestión de Lula da Silva (2003-2011) y es un experto en asuntos financieros con experiencia en los mercados mundiales, con el que Temer intenta enviar un mensaje al mundo de los negocios.

Serra, candidato a la Presidencia en 2002 y 2010 y ministro de Salud y de Planificación con Fernando Henrique Cardoso, será el primer político que ocupe la Cancillería en catorce años y supone un brusco giro en la política exterior del país, que seguramente tomará distancia del arco "bolivariano" regional.

Con sus nombramientos, Temer parece haber dado prioridad a la relación con el Congreso, pues ha incluido a nueve partidos que le garantizarán mayoría en las cámaras.

Pero, mujeres aparte, la nota más polémica y una de las principales causas por las que los manifestants marchan contra el nuevo gobierno es que al menos tres de los ministros están siendo investigados por su posible implicación en la trama de corrupción en la Petrobras, destapada por la megaoperación Lava-Jato y que acabó con el mandato de Rousseff.

Casos curiosos

La lista incluye algunos casos curiosos, como los de Henrique Eduardo Alves (Turismo) y Gilberto Kassab (Ciencia, Tecnología y Comunicaciones), que hasta hace unas semanas eran ministros del Gobierno de Rousseff.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, tendrá el mayor peso y ocupará seis de los 24 ministerios que tendrá el nuevo Gobierno, que ha fundido algunas carteras para reducir el actual número de 31.

También están incluidos los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Republicano Brasileño (PRB), Progresista (PP), Demócratas (DEM), Laborista Brasileño (PTB), Verde (PV), Social Democrático (PSD) y Popular Socialista (PPS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento