El Ayuntamiento de Fuengirola incorpora una barca de moraga adaptada a personas con movilidad reducida

  • El concejal de Playas de Fuengirola (Málaga), José Sánchez, ha presentado este jueves una barca de moragas adaptada al uso de personas con movilidad reducida, con la que se amplía hasta once el número de instalaciones para moragas en la playa del Castillo. Con esto, se da respuesta a una petición vecinal.
Fuengirola barca de moraga adaptada
Fuengirola barca de moraga adaptada
EUROPA PRESS/AYTO. DE FUENGIROLA
Fuengirola barca de moraga adaptada

El edil ha explicado que el año pasado, "tras una sugerencia vecinal, ya adaptamos una de las barcas de la playa del Castillo para personas con movilidad reducida, con el compromiso de que este año pondríamos una barca para uso exclusivo de estas personas", que es la que se ha presentado este jueves.

Ha destacado que "se trata de la barca número once, a ambos lados está preparada para personas con movilidad reducida mediante una plataforma de madera de unos 70 metros cuadrados y este año, como novedad, hemos incorporado también un pasillo de madera que llega hasta pocos metros de la orilla para facilitar el baño".

El edil ha recordado que el verano pasado la alcaldesa, Ana Mula, recibió una petición para convertir una de las barcas de moragas que hay distribuidas en la playa del Castillo en accesible y que de esta forma los usuarios con problemas de movilidad pudiesen disfrutar de barbacoas en este punto, al ser el único autorizado para esta práctica en el litoral fuengiroleño.

Tras realizar los estudios pertinentes, los operarios acondicionaron una de las barcas, cuya altura fue considerablemente rebajada para facilitar que se pudiera cocinar en ella sin barreras. Asimismo, el edil ha explicado que se eligió la más cercana a los accesos a la playa, a los baños y a las plataformas de duchas, incluso hay disponible una fuente de agua potable en las cercanías. Para facilitar el tránsito de estos usuarios, se colocó una zona anexa de madera de unos 40 metros cuadrados de superficie, que ahora ha sido ampliada hasta 70 metros cuadrados.

En cuanto al criterio para reservar esta instalación accesible, Sánchez ha detallado que el procedimiento será el mismo que con el resto de barcas, es decir, los interesados deberán solicitar en Policía Local la autorización y para ello hay que pagar previamente en el Ayuntamiento la tasa correspondiente, que tiene un precio simbólico de 5,10 euros, y aportar la documentación. Para la barca adaptada se deberá también presentar el certificado de discapacidad correspondiente para acreditar la situación.

Los interesados en hacer uso de la barca accesible podrán reservarla de lunes a jueves, tendrán derecho preferente, y si el viernes no está reservada, ya su uso se abrirá al público general "para que no quede vacía", ha detallado Sánchez, al tiempo que ha explicado que estas barcas son muy solicitadas y que se reservan de una semana para otra.

Por su parte, el vecino que solicitó la adaptación, José Ángel Fernández, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado y ha destacado que "antes los usuarios de silla de ruedas no nos podíamos acercar a estos sitios y nos daba mucha lástima, porque familiares y amigos venían a celebrar cumpleaños y fiestas en la playa y nosotros no podíamos asistir".

"Ahora, a través de la sugerencia que hice casi sin querer, todo se puso en marcha y podemos disfrutar de ello", ha destacado, al tiempo que ha apuntado que "este año, además, han adaptado un pasillo para llegar más cerca del agua".

El concejal ha recordado que Fuengirola "fue pionera en el año 2000 a la hora de poner en marcha una playa adaptada al uso de personas con discapacidad", en concreto la de Las Gaviotas, en Los Boliches, donde hay una parcela que cuenta, por ejemplo, con tumbonas, sillas anfibias y personal destinado a que todos disfruten del litoral sin ningún tipo de barrera.

Cabe recordar que el Ayuntamiento habilitó esta zona para moragas en la playa del Castillo en el año 2008, cuando se instalaron siete barcas metálicas, que un año más tarde fueron ampliadas a diez debido a la gran demanda existente. El año pasado se adaptó una de esas barcas para personas con movilidad reducida y ahora se ha añadido una barca más, hasta contar con once instalaciones para moragas.

Cada una de estas barcas dispone de dos contenedores -uno a proa y otro a popa- para que sus usuarios puedan depositar los residuos generados y colaboren en la limpieza de la zona. También están divididas en dos transversalmente, de forma que cada barca acoge dos moragas simultáneamente. A su vez existen dos turnos; para almuerzo -de 09.00 a 21.00 horas- y para cena -de 21.00 a 09.00 horas-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento