El 25% de los ciudadanos considera que la Sanidad de Castilla y León ha mejorado en los últimos, según Sáez Aguado

  • El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha destacado los datos del último barómetro sanitario, pues, a pesar de que la mayor parte de los consultados indica que el sistema regional se encuentra "igual que hace cinco años", uno de cada cuatro cree que "ha mejorado".

Sáez Aguado ha participado este jueves, en el Parador de Turismo de Segovia, en la inauguración del quinto Encuentro de Altos Cargos de la Administración Sanitaria, organizado por Sanitaria 2000.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que "como en años anteriores, la Sanidad de Castilla y León sale bien parada", ya que "se ha crecido un poco, pero se ha crecido en índice de satisfacción", un registro que se mantiene "por encima de la media de las comunidades autónomas".

Además, el consejero ha remarcado que, "tanto en Atención Primaria, como en hospitalización, consultas hospitalarias y urgencias, la valoración es mejor que la se hace en España".

En cuanto a las acumulaciones del personal sanitario, ha señalado que se ha "mantenido un grupo de trabajo con responsable de algunos sindicatos" y ha defendido que la ampliación de la jornada laboral introducida en el año 2012 debería servir para cubrir las necesidades de trabajo. "No tanto ampliando la jornada por las tardes, que en algunos centros no tiene sentido, sobre todo en los rurales", ha agregado.

Actualmente se está valorando hasta dónde debe llegar esa acumulación, "qué límites debe tener y hasta dónde hay que continuar con las sustituciones", puntualizando que su grado se ha incrementado en 2015 con respecto al año anterior, alcanzando un gasto "de 21 millones de euros más en 2015 que en 2014", ha comentado.

El estudio también abarca si se deben incrementar, si es necesario", las sustituciones. En ese sentido, Sáez Aguado ha puesto el ejemplo de que "cuando en un equipo hospitalario falta alguno de sus integrantes, se sustituyen entre ellos", mientras que "en un equipo de Atención Primaria, a veces es posible y a veces no" y entonces hay que reforzarlo con sustitutos o con otros profesionales.

VACUNAS CONTRA LA MENINGITIS

El consejero también ha reconocido los problemas que existen alrededor de la llegada de vacunas contra la meningitis y que "es de fabricación, no español y de Castilla y León, sino europeo y mundial". No se trata de una vacuna que esté en el calendario "porque tiene un grado de protección para relativamente pocos casos", aunque "ha suscitado una cierta demanda por parte de los padres". El plazo que se maneja ahora es que las dosis puedan estar disponibles en los países europeos en "verano u otoño".

Antes de participar en el encuentro profesional, Sáez Aguado se ha referido también a las más de 50.000 firmas recogidas por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Segovia, pidiendo la instalación de una unidad de radioterapia, confirmando que se tienen en cuenta.

"A cualquier ciudadano, cuando se le pregunta si quiere que en Segovia exista una unidad de radioterapia, naturalmente dice y tiene que decir que sí, pero esto tiene otras lecturas que tienen un componente más profesional", ha apostillado.

En ese sentido, el consejero ha vuelto a refrendar que, de momento, las recomendaciones de los técnicos se dirigen a concentrar los servicios para obtener mayor calidad y mejores resultados en cuanto a supervivencia. No obstante, ha anunciado una reunión con las nueve delegaciones provinciales de la AECC en Castilla y León para tratar el asunto.

Una vez más, Sáez aguado ha diferenciado ese asunto del referido a la mejora del transporte de los pacientes que se someten a tratamiento de radioterapia, asegurando que se han revisado los contratos con las empresas de ambulancia, además de estudiar en profundidad todas las rutas y calcular la relación que tiene el transporte con la llegada al hospital. En el caso de los pacientes de Segovia que son atendidos en el hospital de Valladolid, "funciona bien, pero se puede mejorar un poco".

Mejoras que pueden pasar por una perfecta coordinación para que la atención se produzca al llegar al centro hospitalario "y no tenga que esperar después del viaje". Además, el consejero ha desvelado que se está trabajando "con la idea de que el tiempo del transporte esté en el entorno de cuatro horas como máximo, entre la ida y la vuelta y la estancia en el hospital", una cifra que ha calificado como "razonable".

En lo que no se ha avanzado de momento es en la posibilidad de que los pacientes segovianos puedan desplazarse a Madrid para recibir el tratamiento de radioterapia. Sáez Aguado ha hecho hincapié en que la operativa no depende "directamente de nosotros" y "tenemos que verlo con más detalle con la Comunidad de Madrid y con alguno de los hospitales".

Sin embargo, ha reconocido como "razonable" que los pacientes de la zona sur de Castilla y León, "como están haciendo en otras especialidades" puedan ser tratados en el territorio madrileño, "si ofrece mayores resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento