Turismo.- Sevilla avanza como "destino inteligente" para el turismo gracias a las nuevas tecnologías

  • El Consorcio de Turismo de Sevilla ha adjudicado un contrato a la compañía Telefónica, para analizar a través de la geolocalización anónima de los dispositivos móviles qué perfil, procedencia y comportamiento -desplazamiento, visita, consumo, etcétera- tienen los viajeros que llegan a la ciudad.

Su objetivo es conocer el mayor número posible de datos -es un servicio de Big Data- para, así, diseñar productos turísticos cada vez más ajustados a las exigencias del mercado. Se trata de una de las medidas de la estrategia para convertir Sevilla en Smart Destination, un objetivo que tendrá otros referentes, entre ellos el Costurero de la Reina (que actualmente es un punto de información turística) y el futuro Centro de Integral Atención al Visitante, en Marqués de Contadero.

Los detalles de ese contrato se han conocido en el transcurso de las III Jornadas Hotel Innovación, organizadas por el Consorcio de Turismo con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Sevilla, la empresa de comunicación Eventisimo, la firma especializada en turismo, marketing y formación digital Social Door y, por último, Alejandro Rodríguez, director comercial del hotel sevillano Bécquer.

Con el objetivo de abordar la aplicación de las nuevas tecnologías en los establecimientos hoteleros para una mayor competitividad de los mismos, estas jornadas, a las que ha asistido el alcalde, Juan Espadas, y han sido inauguradas por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, y la secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, han servido para la difusión de las estrategias para convertir Sevilla en Smart Destination (destino inteligente), dentro de la estrategia global de la Smart City (ciudad inteligente), y para compartir ideas y experiencias entre las empresas proveedoras de servicios tecnológicos y los propios hoteles.

El contrato adjudicado por el Consorcio de Turismo de Sevilla, por un importe total de 17.000 euros más IVA, analizará el perfil sociodemográfico de los turistas y cómo y por dónde se mueven por los once distritos de la ciudad hispalense, ofreciendo así información sobre tendencias y comportamientos de grupos de viajeros y, además, alcanzando la fragmentación máxima posible del mercado. Es decir, se obtiene una información de conjunto, no individual, y la confidencialidad está garantizada con la utilización de algoritmos asignados a los dispositivos móviles.

"Conoceremos el comportamiento de los turistas a través de su posicionamiento en el móvil, y este conocimiento permitirá diseñar productos turísticos que se adapten a las exigencias de los visitantes y las nuevas experiencias que demandan", ha dicho el alcalde. Espadas ha destacado, asimismo, la importancia de estas jornadas Hotel Innovación, puesto que permiten conocer realmente qué se está haciendo en Sevilla en materia de innovación tecnológica aplicada a la hotelería y coordinar los recursos técnicos propios del Consorcio de Turismo y del Ayuntamiento de Sevilla con los profesionales del sector turístico. El objetivo es común: Smart Destination y Smart City.

En esta apuesta tecnológica, el Costurero de la Reina, según el Ayuntamiento, se convertirá en "un centro de innovación turística de referencia para realizar talleres y jornadas de formación" al sector, para así incidir en la incorporación de las últimas tecnologías, herramientas y metodologías de trabajo en el campo de la innovación. Juan Espadas, además, ha considerado que el Centro Integral de Atención al Visitante ubicado en Marqués de Contadero, aún en construcción, será también un referente para el sector turístico en materia tecnológica.

En el recinto de las jornadas, que se han celebrado en el Antiquarium, empresas de tecnologías han presentado a los hoteles aplicaciones y herramientas tecnológicas específicas para la hotelería. Alrededor de 150 responsables de las áreas de reserva, dirección, comercial e innovación de hoteles de la ciudad de Sevilla se han dado cita en este evento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento