Photoespaña mira a Europa más que nunca en su XIX edición

  • En su XIX edición, del 1 de junio al 28 de agosto, quiere ser más potente.
  • Con el título 'Europa' el festival aumenta sus sedes y sus exposiciones.
'El rapto de George Bush', de Joel Peter Witkin
'El rapto de George Bush', de Joel Peter Witkin
WITKIN

Con el título Europas, PhotoEspaña se propone realizar una de sus convocatorias más potentes. Para ello se incorporan nuevas sedes en España y en Europa y la participación de Castilla-La Mancha, que se suma para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes.

El festival, que celebra su XIX edición del 1 de junio al 28 de agosto, es este año «más Madrid, más España y más Europa» según Alberto Anaut, presidente de PhotoEspaña.

Es más España porque además de Madrid y las habituales Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza se suman las de Murcia y Segovia. Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo participarán con exposiciones creadas para rendir tributo a Cervantes por los fotógrafos Caio Reisewitz, Montserrat Soto, Jordi Bernadó, Ferdinando Scianna y John Davies.

Y es más Europa porque además de ser el tema y el nexo de la cita habrá sedes en museos y festivales de Bratislava, Chalon Sur Saône, Dublín, Estambul, Helsinki, Londres, Moscú, París, Riga, Roterdam y Varsovia.

La participación es obviamente elevada teniendo en cuenta la ambición con la que se ha planteado: participarán 330 autores en 94 exposiciones y 16 programas y actividades en 52 sedes tanto nacionales como internacionales.

Entre las individuales hay nombres como los de Bernard Plossu (Premio PHotoEspaña 2013), Lucia Moholy, Shirley Baker, Carlos Saura, Juana Biarnés, Miroslav Tichý, Cristina de Middel, Linarejos Moreno, Vivian Maier... En las colectivas habrá obra de Anders Petersen, Thomas Ruff, Juergen Teller, Anton Corbijn, Clare Strand, o Chris Steele-Perkins, entre otros.

El director ha querido además recordar que en los diecinueve años de historia que tiene el festival se han organizado más de 1.500 exposiciones «convirtiéndose en un acontecimiento a nivel internacional», que el pasado año tuvo más de 800.000 visitantes.

Cuando hace tres años se pensó en que Europa completara el ciclo no se esperaba que iba a coincidir con un momento que este tema interesara tanto como el actual. «No podíamos imaginar lo pertinente que es ahora este tema, sobre el que hemos querido dar una mirada transversal e histórica, como un mosaico que de fe de la pluralidad de identidades y visiones que hay por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas", ha señalado la directora María García Yelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento