Beiras: "Confío en que el cerebro colectivo prevalezca sobre los cerebros individuales que llegan a entender las cosas"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

"Confío en que el cerebro colectivo prevalezca sobre los cerebros individuales que no llegan a entender las cosas". Éste es el mensaje, originalmente escrito en gallego, que ha sido publicado este jueves en el perfil de Twitter del líder de Anova, Xosé Manuel Beiras.

La declaración sin especificar sobre qué cuestión concreta o a quién va dirigida se produce el mismo día en que Vigo acoge una manifestación en contra de la "privatización" de la sanidad pública y que reunirá a los principales referentes políticos de AGE y En Marea, así como la propia número tres de Podemos, la gallega Carolina Bescansa. Esta movilización también ha motivado la difusión en la cuenta del líder nacionalista de esta cita en la ciudad olívica.

Pero es que esta actividad de Beiras en la red social también coincide en una semana clave en las negociaciones de los socios de En Marea y, precisamente, después de que los integrantes de la Mesa de Coordinación hubiesen acordado registrar de nuevo la coalición -que suscribieron para el 20 de diciembre Anova, Podemos Galicia y Esquerda Unida- para la repetición de elecciones.

Aunque se alcanzó este acuerdo en la reunión del martes, la formación que lidera Xosé Manuel Beiras aclaró que lo hizo de forma preventiva en el sentido de que cierran los plazos, pero es partidaria de que las bases de En Marea puedan votar al respecto de la fórmula jurídica con la que se presentarán a las elecciones.

Anova no ha dado por cerrado el debate y aspira a que se incluya en la asamblea de En Marea el próximo domingo 15, pero en la Mesa de Coordinación no ha triunfado su postura, frente a Esquerda Unida y Podemos Galicia, que hubiesen aceptado (de hecho se ofreció) hacer una consulta paralela a la que se hizo en el ámbito estatal esta misma semana, pero antes de que venciese el plazo para la inscripción de coaliciones.

ANTÓN SÁNCHEZ CRITICA QUE NO SE CONSULTE A EN MAREA

Precisamente esta cuestión fue la que motivó el no de Anova, puesto que, a su juicio, el debate debería darse primero en la asamblea del próximo domingo y la consulta, con posterioridad. En este escenario, la formación nacionalista hará su propia consulta interna la semana que viene al respecto de la forma jurídica con la que acudir a las elecciones.

Sobre esta cuestión se ha pronunciado, también a través de Twitter, el viceportavoz de AGE y coordinador nacional de Anova, Antón Sánchez. "El sujeto político es la ciudadanía gallega. En el caso de En Marea, las bases de En Marea. Permitir votar en el Estado y no aquí, es no entender esto", ha lanzado a través de su cuenta personal, en relación

Mostrar comentarios

Códigos Descuento