Se acercan años difíciles en los centros médicos de especialidades valencianos. La falta de especialistas que padece la Comunitat se está convirtiendo en un problema endémico, y empieza a engordar las listas de espera para diagnósticos y operaciones.

La Conselleria de Sanidad volvió a incidir ayer en este problema, y fijó los especialistas necesarios en 1.298 de aquí a 2012. Sin embargo, el conseller del ramo, Manuel Cervera, calificó de «excelente» la cobertura sanitaria a día de hoy, aunque definió la situación como «preocupante, pero no alarmante».

No lo ven así desde el sindicato médico CESM. Fuentes de esta organización señalaron que está dándose un «trasvase de médicos hacia la privada» y hacia otras autonomías. «Llegará un momento en que habrá una grave crisis asistencial, esto puede explotar como una burbuja», recalca un responsable de este sindicato.

Un informe hecho por la Conselleria y la Universidad Politécnica de Valencia alerta sobre las futuras jubilaciones de estos médicos y el aumento de población como los dos factores que agravan la falta de especialistas.

De hecho, el 52% de ellos tiene más de 50 años. Donde más dificultades tienen los directores de hospitales para encontrar profesionales es en las especialidades de anestesiología, radiodiagnóstico, pediatría y ginecología.

Las soluciones consisten en contratar a personal médico procedente de otros países (225 de un total de 9.032) y alargar la edad de jubilación de los galenos hasta los 70 años.

Dinos

... cómo funciona tu centro de especialidades y tu hospital e-mail l zona20valencia@20minutos.es correo l Xàtiva, 15, 8 A;46002, Valencia o en www.20minutos.es

Bajan los que acaban Medicina

El número de alumnos de Medicina que salen de las facultades de la Universitat de València y la Miguel Hernández de Elche ha descendido de 446 en el año 1997 a 333 en 2005. El titular de Sanidad asegura que si se pone la carrera en la Católica de Valencia bajará la nota de corte, y podrán cursarla más alumnos. Quieren evitar la fuga de jóvenes talentos.