Respaldo rotundo de las bases de Podemos al pacto con IU: el 98% de los votantes dice sí

La participación registra una cifra récord, pese a ser solo el 37% de los 393.538 inscritos en la web de la formación: han votado casi 150.000 personas.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2724192/0/podemos/consulta/pacto-pasoe-cs/#xtor=AD-15&xts=467263
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado que el 98 por ciento de los casi 145.000 inscritos que han participado en la consulta de Podemos han respaldado concurrir a las elecciones del 26 de junio en coalición con Izquierda Unida.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en la que ha anunciado que el 98 por ciento de los casi 145.000 inscritos que han participado en la consulta de Podemos han respaldado concurrir a las elecciones del 26 de junio en coalición con Izquierda Unida.
EFE
Alberto Garzón ha dicho que “es un sí rotundo a una candidatura conjunta de respeto de las diferentes fuerzas para ganar un país, para transformar una sociedad”. Por su parte, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y los Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, ha recalcado que “en estos momentos lo más importante no son las siglas que van a concurrir a las elecciones sino el tsunami de ilusión que es necesario poner en marcha de aquí hasta el 26 de junio".

Un respaldo sin matices. Ese es el resultado de la consulta que Podemos ha hecho a sus bases para ver si apoyaban o no el acuerdo al que la formación ha llegado con Izquierda Unida, que implica concurrir en coalición a las próximas elecciones generales del 26 de junio. De los 144.540 inscritos que han participado, el 98% han dicho sí al pacto, frente al 1,93% que han votado en contra. La abstención ha sido del 0,7%.

"En ninguna provincia del Estado el sí ha obtenido menos del 95%", ha anunciado este jueves el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, durante la presentación de los resultados del referéndum interno, celebrado el pasado martes y miércoles. "Es un apoyo espectacular que refleja la ilusión que veo cada día en la calle", ha añadido.

La cifra de votantes es cercana al anterior récord de participación, que se registró en la consulta de los pasados 14 y 16 de abril, cuando el partido preguntó a sus bases si apoyaban un Gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos. Entonces participaron 149.444 simpatizantes, de los que casi el 90% rechazó el acuerdo entre los socialistas y la formación naranja. Durante la Asamblea fundacional del partido en el Palacio de Vistalegre votaron 112.070 personas.

solo el 37% de los 393.538 inscritos en la web de la formación

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2724192/0/podemos/consulta/pacto-pasoe-cs/#xtor=AD-15&xts=467263

Los militantes que han votado suponen un 35% del censo. En la web de la formación hay 393.538 inscritos, pero los activos, aquellos que han utilizado su cuenta en el último año, suman 207.060 personas.

Apoyo masivo de IU

Horas antes del anuncio de Echenique se conocían los datos de la consulta que ha llevado a cabo a sus bases IU, que también se ha saldado con un respaldo masivo al acuerdo, pese a las críticas internas de algunos sectores. El 87,8% de los que han votado lo han hecho a favor. "Después del debate y la votación, reconozco y asumo el resultado. Las candidaturas son mis candidaturas", ha dicho en Twitter el excoordinador de IU Gaspar Llamazares, que encabeza el sector crítico.

De momento sigue sin conocerse el nombre de la coalición. Ambos partidos insisten en que todavía no está cerrado, pero el plazo para anunciarlo concluye este viernes, fecha tope según la Ley Electoral para registrar las alianzas. En cuantos a los puestos en las listas, que tienen de plazo hasta el 22 de mayo, ya se han resuelto algunas incógnitas, como que el líder de IU, Alberto Garzón, irá de número cinco por Madrid. El uno y el tres serán para Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, respectivamente.

También se ha sabido este jueves que Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y uno de los fichajes estrella de Podemos para el 20-D, irá de número uno por Almería, después de que en las pasadas elecciones no consiguiera escaño tras encabezar la lista por Zaragoza. Una jugada que no ha gustado a la coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento