La Junta redefinirá el carril bici entre Alcalá y Dos Hermanas por problemas "técnicos" aunque dice que la hará

  • La Junta redefinirá y replanteará el proyecto de carril bici entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla, por problemas "técnicos", según ha indicado el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, quien asegura que hará dicha obra y que "no renunciará" a ejecutar dicha conexión.

En una pregunta parlamentaria, el consejero ha recordado que dentro de las obras reiniciadas "se priorizarán las que estaban en desarrollo avanzado y las que tienen alta incidencia social", recordando que la obra de desdoble de la carretera entre Alcalá y Dos Hermanas es necesaria, al tratarse de una cía "donde circulan 100.000 vehículos diarios y de las que se benefician 200.000 personas".

Ha reconocido que en proyecto inicial había asociado en paralelo la construcción en el margen izquierdo del carril bici que circulaba entre la glorieta de Alcalá y la glorieta de Dos Hermanas.

En ese sentido, el consejero ha dejado claro que la Junta "no renuncia a la conexión ciclista", pero ha explicado que "en la

configuración inicial del planteamiento existen graves inconvenientes, de carácter expropiatorio, pues el trazado afecta a varias parcelas del hospital de El Tomillar y a la acometida eléctrica y saneamiento de una empresa". Asimismo, ha añadido que "habría que resolver el cruce con la carretera Sevilla-Utrera".

De esta forma, López considera que "razones técnicas aconsejan replantearse el tema" y ha dejado claro que "mientras que se adopta una solución no vamos a parar la finalización de la obra de desdoble de la carretera, no vamos a parar a la espera de que ese redefinido el proyecto del carril bici", aunque ha dejado claro que ese carril bici "lo vamos a hacer con total seguridad".

"No renuncio a la conexión por carril bici entre Alcalá y Dos Hermanas, pero el actual planteamiento no era posible por razones técnicas y los inconvenientes que se plantean, por lo que hay que redefinir el proyecto, como también se hizo con la pasarela de la SE-30, para evitar los inconvenientes", ha aseverado el consejero, quien reconoce que "es más costoso y más dificultoso

llevar a cabo como está diseñado en el proyecto que replantear el trazado".

El consejero ha apuntado que la conexión ciclista estará posteriormente "unos meses después" pero se va a replantar y a ejecutar

y ha recordado que esto ya lo comunicaron al Ayuntamiento de Alcalá "pero primero vamos a terminar la carretera y en pocos meses redefinir el proyecto de carril bici".

Por su parte, la diputada de IU Inmaculada Nieto, quien ha aludido a la preocupación de colectivos ecologistas y usuarios de la bicicleta por el futuro del carril bici, ha recordado que esta obra "está contemplada en el Plan Andaluz de la Bicicleta".

Tras apuntar que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra "cuando anuncio que se retomaba la obra de desdoble dijo que se haría el carril bici junto a las obras de desdoble", Nieto considera que "los problemas expropiatorios tendrán que ver con el carril bici pero también con el desdoble de la carretera", de forma que considera que "si se ha podido resolver para hacer la carretera tan necesaria no entendemos por qué afecta al carril bici".

Ha recordado al consejero que él ya garantizó que "iba a llevar a cabo las obras del Plan Andaluz de la Bicicleta" y lamenta que "ahora quiere demorarlo en el tiempo argumentando esos problemas técnicos, que debieron haberse evaluados cuando se dijo que se haría simultáneamente".

Nieto recuerda que el carril bici "también tiene demanda" y considera que ese retraso supone "incumplir compromisos y encarecer la obra a futuro", toda vez que a su juicio, "una vez que se hace la carretera se puede ir haciendo el carril bici, algo que tiene toda la lógica".

Por ello, le pide a la Junta que "reconsidere esa posición, haciendo la obra simultáneamente a esa infraestructura", al mismo tiempo.

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