El Cabildo de Gran Canaria, decidido a acometer la recuperación paisajística integral de las vías GC-1 y GC-2

  • El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se ha mostrado decidido a acometer la recuperación paisajística integral de la autopista del sur (GC-1) y la autovía del norte (GC-2) adecuando todos los elementos ilegales -vallas publicitarias, etc.- que se han ido instalando en estos corredores durante años.

Así lo puso este jueves de manifiesto tras presidir la primera reunión para poner en marcha el proyecto de embellecimiento integral de la Autopista en toda su extensión, desde el San Bartolomé de Tirajana hasta la capital.

Dicho encuentro ha contado con la participación de los alcaldes de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez; Agüimes, Óscar Hernández; Ingenio, Juan Díaz, Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, así como el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres; la consejera de Turismo, Inés Jiménez; y la de Política Territorial, Inés Miranda.

"No se trata de un plan de embellecimiento. Eso no es lo que tenemos que hacer en estos momentos en la isla. Tenemos dos grandes proyectos para actuar de manera decidida en la recuperación del paisaje de la GC-1 y GC-2", aseveró Morales.

Agregó aquí que en la reunión se han abordado diferentes asuntos, como adecuar el Plan Insular de Gran Canaria (PIO-GC) a la protección del paisaje, ya que, dijo, existen pocos instrumentos reales para actuar con la "maraña" de vallas publicitarias que están ocupando todo el territorio de manera "ilegal".

Por otro lado, se ha tratado cómo está la situación en cada municipio por donde pasa la GC-1 respecto a la ordenanza en la materia -si dispone, si no, cómo se está actuando, etc.-.

Con todo, Morales comentó que desde el área de Obras Públicas se estudiará la posibilidad de crear un órgano interno para actuar sobre el territorio y permitir al Cabildo ejercer las acciones administrativas y sancionadoras correspondientes sobre las personas o empresas que usan esos espacios sin control.

"Queremos hacer una actuación integral en estos dos corredores y, desde luego, nos preocupa muchísimo el corredor Gando-Sur/Gando-Las Palmas de Gran Canaria. Está generando un enorme daño a los que nos visitan", concluyó.

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