El Principado dice que lucha contra la economía sumergida con la nueva regulación de viviendas turísticas

  • El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno asturiano, el socialista Francisco Blanco, ha puesto como ejemplo de una de sus medidas para la lucha contra la economía sumergida la regulación que está preparando el Ejecutivo regional asturiano para regular la oferta de viviendas privadas para uso turístico.
Francisco Blanco
Francisco Blanco
ARMANDO ALVAREZ
Francisco Blanco

Se trata de una medida con la que Asturias pretende poner fin a los "alojamientos alegales" que están "haciendo daño al sector". No obstante, ha recordado que la mayor parte de medidas para actuar contra la economía sumergida están en manos del Gobierno central.

Blanco se ha pronunciado en estos términos en la sesión plenaria del parlamento asturiano, después de que la diputada de Foro Carmen Fernández le hubiese preguntado por las medidas que están adoptando desde el Ejecutivo.

Tras afirmar que la mayoría de acciones son competencias del Gobierno central, Blanco ha invitado a Fernández a que se dirija al PP, partido con el que Foro concurre en coalición a las elecciones, para hacer las reivindicaciones pertinentes.

Carmen Fernández ha lamentado que la economía sumergida en Asturias suponga un 26 por ciento y ha criticado al Gobierno del PSOE por "no hacer nada para remediarlo", después de "llenarse la boca diciendo que iban a actuar".

CONCERTACIÓN

En el pleno de este jueves, Blanco también ha respondido a una pregunta de la diputada del PP, Emma Ramos,

sobre cuándo piensan explicar en el Parlamento el Acuerdo para la competitividad económica y la sostenibilidad social (Acess). El dirigente regional ha dicho que lo hará "encantado" y que lo habría hecho a petición propia, algo que ya no puede porque se le han adelantado.

Blanco ha lamentado que el PP parezca más ocupado de hacer "reproches" al Gobierno que de leerse el Acess para hacer un debate constructivo. Ha señalado que el nuevo pacto de concertación social tiene el aval de sindicatos y empresarios asturianos, que entienden que va a servir para mejorar la economía. En cuanto a las partidas económicas reflejadas en el documento, Blanco ha afirmado que se corresponden con los presupuestos aprobados en la Junta General del Principado. "No lo voy a poner yo de mi bolsillo", ha apuntado.

Emma Ramos, sin embargo, ha criticado la "falta de transparencia" del Gobierno asturiano en este asunto, y ha criticado que el Ejecutivo "huya del parlamento". Ha explicado que en la documentación distribuida por el Principado sólo hay dos hojas dedicadas al informe económico. "Asombroso que la economía de una región pueda estar en tan poco espacio", ha ironizado. Por último, ha puesto en duda la utilidad de los acuerdos de concertación que el Gobierno asturiano viene firmando porque se desconocen los resultados, el grado de cumplimiento y la ejecución presupuestaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento