Subvención de 390.000 euros para mejorar la calidad de vida de los pacientes de sida y parálisis cerebral

  • El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida económica de 390.000 euros que se utilizará para subvencionar las acciones desarrolladas por tres asociaciones y un ayuntamiento y cuya finalidad es la de ayudar a personas con enfermedades crónicas o limitantes tales como el sida o la parálisis cerebral -esta última se trata de una nueva subvención-.

De esta manera se quiere apoya la importante labor social de estas entidades y trabajar en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios, según informan fuentes de la Administración regional.

La Consejería de Sanidad sigue trabajando en el compromiso de apoyar a todas aquellas entidades que desarrollan iniciativas en materia de asistencia y prevención de enfermedades tales como el sida. Y, por eso, mantiene activo el convenio abierto con la Asociación de Ayuda (ACLAD) y que ya sirvió, en 2015, para beneficiar a 17.086 personas entre las que se incluyeron tanto ciudadanos sanos en riesgo de contraer la enfermedad, como pacientes de la misma.

ACLAD recibirá 170.000 euros que se utilizarán para cubrir gastos corrientes de la actividad de la asociación, así como los sueldos del personal de la misma: psicólogos, trabajadores sociales o terapeutas.

De este modo se facilitarán los dos tipos de acciones desarrolladas por la entidad y que consisten, por un lado, en programas de educación y prevención del sida dirigidas a la población en general, aunque especialmente pensadas para los colectivos más susceptibles de padecer este problema de salud como son afectados por VIH, ciudadanos en situación de privación de libertad, trabajadores del sexo, consumidores de drogas o jóvenes y adolescentes entre otros. Hasta el momento, estas actividades se han desarrollado en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid.

Y, por otro lado, también se trabaja para ofrecer asistencia de calidad a los enfermos de sida, sobre todo en aquellos casos en que estos cuentan con escasos recursos económicos.

Esta labor se realiza en la casa de acogida que la asociación tiene en Valladolid, en cuyas instalaciones se cubren las necesidades básicas de los usuarios tanto desde el punto de vista sanitario, como desde la perspectiva personal, afectiva y ocupacional, además de realizar un seguimiento personalizado de su evolución y facilitarles apoyo psicológico y jurídico. En 2015 se atendió a veinte personas en estas dependencias.

En esta misa línea de trabajo, se conceden otros 50.000 euros a la casa de acogida para enfermos de sida propiedad del Ayuntamiento de Burgos y gestionada por el Comité Antisida de la capital burgalesa. Esta casa, denominada 'La Encina', ofrece los mismos servicios de que la de Valladolid y atendió en 2015 a 20 residentes seropositivos. La residencia de los pacientes en estas instalaciones puede ser de larga estancia o temporal, en función de las necesidades de cada caso a tratar.

COMITÉS CIUDADANOS ANTISIDA DE CYL

Dentro de esta labor de atención al sida, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la concesión de otra subvención, de 60.000 euros, a la Federación de Comités Ciudadanos Antisida de Castilla y León.

Esta institución que también se dedica a la educación y prevención de esta patología, así como al apoyo a las personas afectadas por la misma, mediante la organización actividades de información, acompañamiento y cuidados en atención domiciliara y hospitalaria, apoyo psicológico a pacientes y familiares, asesoría especializada para personas seropositivas o acciones de formación del voluntariado.

La entidad desarrolla su trabajo diario en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora y benefició, el año pasado, a un total de 4.612 personas. La federación está configurada, a su vez, por la Asociación Caracol de Ponferrada y los comités ciudadanos antisida del resto de provincias mencionadas.

Asimismo, la Junta colabora con otros 110.000 euros con la Federación ASPACE de Castilla y León. Se trata en esta ocasión de una nueva subvención con el fin de facilitar la cobertura de los gastos derivados de las actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral u otras discapacidades afines.

Para lograrlo, la entidad organiza acciones de información y orientación sobre el sistema de atención a la dependencia, de sensibilización y asesoría jurídica, y de fomento del empleo y la formación de este colectivo: la mismo tiempo que forma comisiones, grupos de trabajo y equipos de voluntariado.

La subvención aprobada hoy irá encaminada al ámbito sanitario de su labor, centrándose en la realización de actividades dirigidas a desarrollar pautas correctas de movimiento en los pacientes afectados por estas enfermedades, tratando así de paliar las secuelas y las disfunciones que éstas provocan.

El objetivo es aplicar alternativas no farmacológicas basadas en la atención manual personalizada de las patologías descritas con sesiones de hidroterapia o logopedia, la organización de escuelas de padres, jornadas formativas y campañas de prevención.

La mayor parte del presupuesto aprobado hoy se destinará, concretamente, a la contratación de profesionales ligados al ámbito de la fisioterapia que puedan desarrollar las metas descritas anteriormente en toda la Comunidad, ya que ASPACE actúa en las nueve provincias de la misma.

La entidad cuenta con más de 1.500 asociados (entre personas con parálisis cerebral, familiares y amigos) y ofrece servicios de atención directa a 500 afectados gracias al trabajo diario de los cerca de 200 profesionales que colaboran en sus centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento