El Govern convoca ayudas para el alquiler por 3 millones de euros

  • PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)-
Marc Pons presenta las ayudas al alquiler
Marc Pons presenta las ayudas al alquiler
CAIB
Marc Pons presenta las ayudas al alquiler

El Consell de Govern aprobará este viernes la convocatoria de las ayudas para el alquiler de 2016, que estará dotada con 3 millones de euros, casi el doble que en la última convocatoria, cuando se dotaron con

1,7 millones de euros, si bien, al final, se pagaron 1,5 millones.

El número de beneficiarios de 2015 fue de 847 y objetivo es duplicar con la convocatoria de este año esta cifra de personas que puedan recibir la ayuda, según informa el Govern en un comunicado.

Estas ayudas para el alquiler tienen como objetivo principal garantizar el acceso al alquiler de viviendas a aquellas personas que lo necesitan.

La ayuda consiste en el pago del 40% del precio de la renta para alquileres no superiores a los 600 euros mensuales para hogares con ingresos no superiores a 22.385 euros. Se puede recibir una ayuda anual de hasta 2.400 euros.

Este año, como novedad importante, se incorporan los sectores preferentes; personas con discapacidad, familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas que han sufrido un desahucio por ejecución hipotecaria o víctimas de terrorismo. Estos colectivos tendrán una puntuación más alta en la baremación en caso de empate en nivel de ingresos.

SOLICITUDES

Las ayudas se podrán empezar a solicitar a partir de la publicación de la convocatoria en el BOIB, que se prevé que sea el próximo día 19, y habrá un plazo de un mes y medio.

Las ayudas son para 12 meses y abarcan, con efectos retroactivos, desde enero de 2016 hasta diciembre de 2016.

Estas ayudas para el alquiler provienen de fondos estatales (Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013 -2016 del Ministerio de Fomento), pero corresponde al Govern balear su gestión y, por lo tanto, la distribución de los distintos tipos de ayudas.

El resto de ayudas con fondos estatales de 2016, (otros 2,8 millones) se reparten en fomento de la rehabilitación edificatoria (1,7 millones), fomento de la regeneración y renovación urbanas (1,1 millones), e implantación del informe de evaluación de edificios (10.000 euros).

El total de fondos estatales es de 5,8 millones y el Govern balear ha decidido destinar la mayor parte (los 3 millones antes citados) a las ayudas al alquiler.

De la convocatoria 2015, que tramitó el anterior Govern, se dejaron sin gastar 2 millones de euros del total de las ayudas.

AMPLIA CAMPAÑA DE DIFUSIÓN

Para 2006, además de incrementarse las ayudas e introducirse nuevas condiciones para favorecer a quien más lo necesita, el Ejecutivo autonómico llevará a cabo una campaña de información -por todos los canales: redes sociales, medios de comunicación escritos, digitales, radio, televisión, estaciones...- para que los ciudadanos puedan conocer todos los recursos que tienen a su alcance y dónde se tienen que dirigir para informarse y tramitarlas.

Las tramitaciones podrán ser telemáticas y presenciales, mientras que en el 2015 fueron exclusivamente telemáticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento