Aprobadas las medallas y placas del Día de la Provincia con la única abstención de Participa

  • El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión extraordinaria, ha aprobado la relación de medallas de oro y placas de honor que serán entregadas en la ceremonia del 23 de mayo, en el marco del Día de la Provincia. La relación de distinciones ha sido aprobada con el respaldo de todos los grupos a excepción del diputado de Participa, Julián Moreno, quien se ha abstenido principalmente por motivos de forma.

Dentro de la relación aprobada de honores y distinciones, el Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla recibe una placa de honor por sus 152 años de historia y su papel como decano de los colegios de enfermería de toda España, contando con unos 10.300 enfermeros colegiados. Respecto al grupo de sevillanas Amigos de Gines, la placa de honor otorgada deriva su casi medio siglo de trayectoria artística, pues fue fundado en 1969, además de su "fuerte compromiso social".

También recibe una placa de honor la Asociación Cuerpo Consular de Sevilla, con representación de los 41 países con presencia institucional en la provincia, por su labor a la hora de "estrechar lazos comerciales y culturales. La última de las placas de honor es para el Grupo Logístico Pantoja, creado en 1950 y ejemplo de "una actitud proactiva de emprendimiento" empresarial.

En cuanto a las medallas de oro, la primera de ellas recae en el aplaudido director de cine Alberto Rodríguez, distinguido en 2015 con el título de Hijo Predilecto de Andalucía, por "liderar la vanguardia del cine sevillano", mientras otra de las medallas de oro va para la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, que afronta ya su tercer mandato, por sus logros en aspectos como la creación del grupo de fiscales especializados en delitos económicos y la sección judicial de violencia sobre la mujer.

Otra de las medallas de oro es para la deportista sevillana Sonia Macías Román, una "ultrafondista de la vida" que ha participado, entre otros retos, en el Marathon des Sables o Maratón de las Arenas, que se desarrolla en el desierto del Sahara y es considerada una de las pruebas físicas más duras del mundo. También recibe una medalla de oro el ex defensor del Pueblo de Andalucía José Chamizo de la Rubia, quien ejerció dicho cargo entre 1996 y 2013. Por último, se ha acordado también otra medalla de oro, esta vez a título póstumo, al cantante de sevillanas Francisco de Asís Palacios, El Pali, fallecido en 1988 y quien ya fue reconocido con la medalla de la ciudad de Sevilla.

Tanto el PSOE, como el PP, IU-CA y Ciudadanos han apoyado la relación de honores, si bien el diputado de Participa, Julián Moreno, se ha abstenido. Moreno, en declaraciones a Europa Press, ha aclarado que respeta a los homenajeados y que la abstención deriva de que Ciudadanos y a Participa, grupos minoritarios de la institución provincial, no habrían contado con la "posibilidad" de proponer candidatos a las distinciones, oponiéndose además Participa a la figura de las medallas de honor a personas concretas, al implicar a su juicio un apoyo al "individualismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento