Llega a los institutos gallegos una exposición que "analiza" y enmarca la vida y obra de Manuel María

  • Varios institutos gallegos y centros vinculados a Galicia en otros países acogerán, con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas, una exposición que "analiza" y enmarca la vida y obra del homenajeado de este año, el poeta chairego Manuel María.
Fragmento de la exposición sobre Manuel María del Instituto Rosalía de Castro
Fragmento de la exposición sobre Manuel María del Instituto Rosalía de Castro
EUROPA PRESS
Fragmento de la exposición sobre Manuel María del Instituto Rosalía de Castro

Uno de estos lugares es el IES Rosalía de Castro de Santiago de Compostela, hasta donde se ha desplazado este jueves el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, para acudir a la presentación de la exposición sobre Manuel María, cuyo objetivo es, según ha indicado, "analizar su obra", establecer comparaciones al respecto y contextualizar "la época en la que vivió" el autor.

Valentín García ha puesto en valor el propio centro compostelano, que lleva el nombre de una "poetisa referente" para Manuel María. A este respecto, ha incidido en que la obra del autor de 'Poemas a Compostela' se caracteriza por su modo de "centrarse en el paisaje".

En esta línea, también ha descrito al autor gallego como un "poeta social", que siempre "tenía en cuenta a su pueblo". De este modo, ha indicado que si Manuel María se percataba de que "era necesario" escribir teatro o "poesía para niños", lo hacía de inmediato.

En concreto, ha explicado que la exposición, en la que se pueden observar poemas de Manuel María junto los objetos acerca de los que escribe en sus versos, se ha enviado a todos los centros públicos y concertados de Galicia. En concreto, la muestra se ha realizado en colaboración con la Casa-Museo Manuel María, de la que se ha obtenido el material gráfico.

EXPOSICIÓN A NIVEL MUNDIAL

Asimismo, ha sido trasladada a 39 universidades de ciudades de diferentes países, como San Petersburgo, Nueva York o Buenos Aires; así como a todos los centros gallegos del mundo. Además, ha indicado que Manuel María era un "autor poliédrico", caracterizado, además de por su labor literaria, por su activismo político y su labor periodística.

En este sentido, el escritor y profesor del Instituto Rosalía de Castro Suso de Toro ha indicado que, esas diferentes facetas de la vida del autor provocan que sea complejo resumir toda su figura en la exposición. En esta línea, ha descrito la poesía Manuel María como una traducción de su "espíritu bueno y generoso" y ha incidido en que resulta "impensable" imaginar al autor "sin el lugar al que pertenecía".

Asimismo, en la rueda de prensa han estado presentes el director del instituto, Ubaldo Rueda, que ha presentado a todos los que han intervenido en el acto; así como la viuda del poeta y presidenta de la Fundación Manuel María, Saleta Goi. Además, el escritor y miembro de la Real Academia Galega (RAG) Xesús Ferro Ruibal ha elogiado la figura de Manuel María y su obra literaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento