La carretera de La Avanzada y la entrada a Bilbao por Enekuri, dos de las vías más congestionadas del Bilbao Metropolitano –entre las dos soportan 150.000 vehículos diarios–, ya tienen una alternativa que ayudará a encontrar un tráfico más fluido.

La variante de Astrabudua, un vial que conecta La Avanzada con la carretera de la ría, se pone en marcha hoy, tras dos años de obras, con el objetivo de aliviar el tráfico en la margen derecha.

Los conductores podrán tomar esta vía, de este modo, como una alternativa y usar la ría para entrar y salir de Bilbao. La nueva carretera enlaza, desde la estación de metro más cercana a la ría, con la primera fase de la variante, en la calle Mezo de Astrabudua. Desde ahí, la carretera llega hasta La Avanzada, donde se conecta con la rotonda de la universidad.

El nuevo vial, al mismo tiempo, también servirá para descongestionar el tráfico que hasta ahora pasa por el centro de Astrabudua.

De tan sólo kilómetro y medio y dos carriles, uno por sentido, la carretera forma parte del plan de soluciones en las comunicaciones por carretera entre la margen derecha y Bilbao.

El Departamento Foral de Obras Públicas y Transportes, que ha invertido seis millones de euros, pondrá en servicio la nueva infraestructura a partir de las 12.00 horas de hoy.

Más capacidad de la vía

Junto a esta alternativa, los conductores podrán disfrutar en un año de la ampliación del acceso por Enekuri, actualmente en obras, entre Fátima e Ibarrekolanda.

Entre tanto, estos trabajos ya están provocando sucesivas retenciones y un tráfico más lento, ya que la carretera tan sólo dispone, durante un trayecto de 300 metros, de un carril en cada sentido.