Cuarenta parlamentarias africanas debatirán en Canarias sobre la igualdad y el liderazgo de las mujeres

  • El Parlamento de Canarias y Casa África acogerán del 16 al 18 de mayo el 'I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África', en el que intervendrán un total de 46 parlamentarias, cuarenta procedentes de Argelia, Cabo Verde, Mali, Gambia, Marruecos, Mauritania, Senegal y Túnez, y seis de la Cámara canaria, una por grupo político.
Carolina Darias, en la presentación
Carolina Darias, en la presentación
EUROPA PRESS

Los detalles de esta iniciativa ha sido presentados este jueves en rueda de prensa por la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, que ha comentado que África es un continente que está "tan cerca" del archipiélago y en el que "hay tanto por hacer".

Las jornadas contarán con diversas conferencias y mesas redondas moderadas por diputadas canarias, y arrancarán el próximo lunes con una conferencia inaugural de Catherine Samba-Panza, expresidenta de la República Centroafricana, quien relatará su experiencia para resolver el conflicto bélico de su país.

En calidad de invitadas, también intervendrán en las jornadas la soprano de ópera Bárbara Hendricks, que como embajadora de buena voluntad de ACNUR hablará sobre las mujeres refugiadas, y la fundadora de la red mundial de mujeres políticas (WIP), Silvana Koch-Mehrin, política alemana del Partido Democrático Liberal.

Ante los periodistas, Darias ha comentado que África "no es una sola cosa" sino un gran continente formado por más de 50 países y 1.000 millones de habitantes, y les ha pedido que se "imaginen" como es el camino hacia la igualdad en África si en España, por ejemplo, ha estado "plagado de dificultades".

"LO QUE SUCEDE EN ÁFRICA IMPORTA"

Pese a ello, ha señalado que hay muchas "coincidencias" y "problemáticas comunes" entre las parlamentarias canarias y africanas, y ha dejado claro que el desarrollo del continente pasa por el "empoderamiento" de las mujeres. "Lo que sucede en África nos importa", ha explicado.

Darias está convencida de que este encuentro, impulsado junto a la Fundación 'Mujeres por África', marcará "un antes y un después" a escala internacional, y espera que sirva para "combatir la resignación", ya que "es posible cambiar las cosas".

La presidenta canaria, que ha remarcado que Canarias debe ser el "puente" que una África y Europa, espera que este encuentro se repita en los próximos años en los parlamentos africanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento