El Gobierno restaurará la torre noroeste del castillo de Yanguas (Soria) para desarrollar en ella actividades culturales

  • El castillo de la localidad soriana de Yanguas va a ser objeto de unas nuevas obras de restauración y de consolidación, que serán acometidas por el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La intención de estos trabajos es poder dar mayor uso cultural a las partes ya restauradas, según le solicitó en su día el alcalde José Rico a la subdelegada del Gobierno, María José Heredia.

Heredia ha estado visitando esta mañana el castillo. El proyecto elaborado por el arquitecto Francisco Yusta ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural.

En la anterior reforma, la de 2013, se restauró la torre noroeste, una de las cuatro originales. En 2009 se hicieron unos trabajos para consolidar la estructura general del castillo y en 2006, en una primera actuación mucho menor, se consolidaron los elementos que mayor peligro acarreaban.

En la próxima actuación, con un presupuesto todavía por concretar, se va a impermeabilizar el acabado exterior de la citada torre noroeste y se van a echar aguas al exterior. También van a ser cerrados los vanos con el objeto de poder organizar actividades en su interior.

Además, se va a conservar y proteger el lienzo de la cara exterior oeste del castillo para detener su deterioro. También se consolidarán las fábricas para garantizar su conservación y estabilidad, fundamentalmente en la cara norte. Otros trabaos irán destinados a recuperar áreas desmontadas y oquedades del lienzo oeste delc castillo.

La cubrición de la torre noroeste, que fue la petición expresa realizada por el alcalde, se hará con la colocación de lámina impermeable y transpirable en tres capas sobre la que se colocará una capa de hormigón de arcilla expandida de diez centímetros de grosor con pendientes a gárgolas de arenisca, y suelo con piedra arenisca.

El castillo de Yanguas es propiedad del Estado. Estaba afectado al entonces Ministerio de Educación y Ciencia desde el 18 de diciembre de 1975 y fue declarado Bien de Interés Cultural el 28 de octubre de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento