Unos 30.000 niños de 0 a 3 años sin plaza en las escuelas infantiles públicas; 300.000 familias sin becas de libros; 22.500 alumnos entre obras, y otros 270.000 que tendrán que iniciar las clases en «aulas masificadas».

Éste fue el panorama que dibujaron ayer los sindicatos CC OO y UGT en el inicio del curso escolar, aunque sus datos fueron negados tajantemente por la Consejería de Educación. Las clases comienzan hoy en Infantil y Primaria y el viernes en Secundaria. Serán, en total, 1.102.257 chavales.

Faltan profesores 

Educación asegura que la ratio por aula en Infantil y Primaria está en 21,5, por debajo de los 25 alumnos establecidos por ley. Y en Secundaria se sitúa en 25,2, frente a los 30 que permite la normativa. IU, por su parte, denunció el cobro de cuotas «ilegales» en centros concertados.

En Leganés, los padres del colegio Trabenco no enviarán a sus hijos a clase en protesta por los «incumplimientos» de Educación para dotar al centro de profesores. La consejería argumenta que «no puede nombrarlos a dedo». En Fuenlabrada, 900 menores de 3 años no tienen plaza y, en Las Rozas, una escuela que se inauguró en mayo sigue sin abrir.