Blanco niega opacidad en la Fundación Barredo y defiende su existencia y finalidad

  • El consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, ha manifestado este jueves en el Pleno que debe quedar claro que la Fundación Barredo cumple la normativa respecto a la contratación aplicable al sector público y tiene un claro objeto social que responde en gran medida a la historia y necesidades de la sociedad económica asturiana y a su tradición minera.
Francisco Blanco
Francisco Blanco
ARMANDO ALVAREZ

"Su existencia esté perfectamente justificada así como su finalidad, justificadas por nuestra historia y nuestro tejido productivo", ha indicado Blanco, que ha negado que se trate de una "administración paralela o agenda oculta" y ha afeado a la diputada de Podemos que se atribuya estos adjetivos a la Fundación.

Blanco ha vuelto a ser interpelado por la diputada de Podemos, Lorena Gil, sobre el informe de la Sindicatura de Cuentas respecto a las cuentas de la Fundación Barredo 2013, "una de las entidades de la agenda opaca del Principado", ha dicho Lorena Gil.

El consejero ha vuelto a justificar las decisiones adoptadas por la empresa en años anteriores y ha manifestado que que la Sindicatura únicamente ha detectado problemas en 2013 y posteriormente se aportó la información para subsanar dichas cuestiones.

Lorena Gil ha indicado que su grupo "no cuestiona ningún logro, si es que lo hay, ni intenta desacreditar nada". No obstante ha considerado que es muy difícil conocer cualquier tipo de información de esta Fundación que es "absolutamente opaca".

"Usted no contesta a lo que se le pregunta, contesta a lo que quiere y se lo ocurre", ha dicho la diputada de Podemos, que ha indicado que lo único que conocen es la ejecución presupuestaria de la Fundación y saben que hay 27 millones de euros en siete años que no se sabe a qué se han destinado ni se conozcan resultados.

CONSEJERA DE HACIENDA

Por otra parte la consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha sido interpelada por parte del diputado del PP, José Agustín Cuervas Mons, que ha pedido a la consejera que se pronunciase al respecto del último informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas sobre el sector público del Principado que no forma parte de la Cuenta General.

Ha indicado que el Ejecutivo no resta importancia a ninguna de las cuestiones planteadas por la sindicatura ni por ningún otro organismo de control, pero a su juicio también es necesario hacer otra lectura "no tan catastrofista como la del PP", del informe de la Sindicatura.

Así ha resaltado que de las 47 empresas, 46 entregaron sus cuentas y es la propia sindicatura la que resalta el alto grado de rendición frente a ejercicios anteriores.

Cuervas Mons ha indicado que este último informe constata el "caos, lastre económico y descontrol" que viene denunciando el PP y deja también constancia del "fracaso absoluto" del Plan de reestructuración del sector público anunciada por el gobierno de Javier Fernández que se ha quedado en un "puro gesto propagandístico".

Ha criticado además la falta de transparencia del Ejecutivo y ha hecho referencia de las cuestiones planteadas en el informe, como que cinco entidades no facilitasen a la Sindicatura la información requerida, entre ellas Gispasa, ITMA o el Consorcio de Transporte.

Además, de las 42 restantes, solo 25 ofrecieron esa información en en plazo, lo que a juicio del PP "demuestra además el respecto que muestran por la entidad fiscalizadora". Cuervas Mons ha hecho referencia a la "desfavorable situación de las empresas públicas que en 2013 registraron pérdidas de 32 millones de euros". Además se constata que las Fundaciones viven básicamente de las aportaciones del Principado y se pone de manifiesto que el 42% de los gastos se debe al personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento