El PP presenta 60 enmiendas al proyecto de Ley de Integridad Pública

  • El grupo parlamentario popular de las Cortes de Aragón ha presentado 60 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Ética e Integridad Pública, que según la portavoz adjunta del grupo, Marian Orós, el Gobierno regional ha presentado "de una forma errónea" incluyendo una "argamasa" que conlleva la modificación de la Ley del Presidente y la de Contratos.
Marian Orós (PP)
Marian Orós (PP)
Europa Press

En rueda de prensa, Marian Orós ha propuesto suprimir la Agencia de Ética e Integridad Pública por considerarla "innecesaria", ya que "existen diversos organismos" que ya desempeñan las funciones que le atribuye la iniciativa legislativa. A su juicio, esta nueva entidad "tiene tintes sectarios", ya que decidirá si admite una denuncia o inicia una investigación, lo que corresponde a jueces y fiscales. Con sus enmiendas, el PP reasigna las competencias a sus propietarios actuales.

"Aragón no necesita una pseudo-policía, no necesita otro elemento de control porque los tiene", ha dicho la diputada en alusión a la fiscalía, la policía judicial y los jueces.

Orós ha recomendado elaborar, en un año, una ley específica para fijar el estatuto del denunciante, indicando que quien puede obtener datos sobre corrupción es "el que denuncia desde dentro", que necesita una asesoría jurídica. Ha planteado la creación de un fondo de contingencia para apoyarles.

Además, ha apoyado que no solo la renta, sino también el patrimonio de los miembros del Gobierno también se publique, como ocurre ahora con los diputados de las Cortes. Siempre que se cumpla la Ley de Protección de Datos y la normativa sobre transparencia estos datos "tienen que ser absolutamente públicos, igual que los nuestros", ha considerado la portavoz adjunta, quien interpelará al Gobierno en la próxima sesión plenaria para dialogar sobre la publicación de la renta y el patrimonio de los cargos públicos.

Otra propuesta es que los lobbies dependan de las Cortes y no del Ejecutivo y que la evaluación de las políticas públicas se lleve a cabo desde el Parlamento.

Marian Orós ha abogado por asignar a cada contrato público un funcionario responsable, ya que actualmente los expedientes pasan por diferentes ámbitos de la Administración "y no sabemos quién es el responsable". Además, ha pedido que se prohíban los contratos negociados sin publicidad cuando la justificación sea solo económica.

Asimismo, la portavoz adjunta ha propuesto que el Gobierno informe a las Cortes cuando establezca o suspenda subvenciones de más de 500.000 euros.

DOS MANDATOS

También ha pedido que se limiten a dos los mandatos del presidente del Ejecutivo porque "ocho años es más que suficiente para que pueda desarrollar sus políticas públicas".

La de Ética e Integridad Pública es "una ley que nace mal de fondo y forma" porque "lo lógico es que nos hubiéramos sentado todos a hablar" en una Comisión parlamentaria de estudio, no debatir una "ley ómnibus que pica de muchas leyes pero con muy poca coherencia", ha opinado. "Con los mimbres que tenemos podíamos haber hecho un cesto mucho más potente", ha agregado.

Por otra parte, Marian Orós ha avanzado que su grupo está preparando una propuesta para "dar una vuelta" a la normativa sobre la Cámara de Cuentas y el Justicia de Aragón, en aras a mejorar la eficacia de sus propuestas y análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento