Málaga para la Gente advierte de que los socios privados de Limasa se llevan comisiones por cada factura

  • El grupo de IU-Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de la capital malagueña ha criticado que los socios privados de Limasa (FCC, Urbaser y Sando), que tienen el 51 por ciento del accionariado, ingresen sobrecostes por las facturas de la empresa mixta de limpieza.
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, concejales de IU-Málaga para la Gente
Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos, concejales de IU-Málaga para la Gente
EUROPA PRESS

En concreto, los concejales de la coalición Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos han advertido este jueves de que la parte privada ingresa por cada factura una comisión del 0,85 por ciento en concepto de gastos generales, y por financieros, del 0,5 por ciento; un dos por ciento en certificaciones, y un 2,5 por ciento por asistencia técnica.

Precisamente, Ramos, viceportavoz de Málaga para la Gente, pedirá este viernes en la comisión de investigación sobre Limasa explicaciones de estos sobrecostes. Una nueva sesión la de este órgano especial en la que está prevista la comparecencia de Ángel Miranda, exjefe del Servicio de Limpieza.

Se trata de un modelo de gestión, ha indicado Zorrilla, basado en "cuanto más dinero se gasta, más se llevan los socios privados", que, "casualmente, son los mismos que tanto aparecen en los denominados papeles de Bárcenas como presuntos donantes del PP".

Zorrilla ha aludido a datos recientes de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que destacan que el servicio de limpieza viaria de la capital es el cuarto más caro del país -detrás de Barcelona, Madrid y Getxo (Vizcaya)-, siendo de 74 euros por persona. A ello hay que añadir los servicios de recogida y reciclado, que, según el portavoz de la coalición, pueden suponer cerca de 150 euros por habitante.

"El motivo de todo esto es el contrato que el Ayuntamiento firmó con estas empresas y que se denominó 'del siglo' por sus condiciones leoninas: muy dañinas para las arcas públicas y muy beneficiosas para las tres empresas privadas", ha manifestado el concejal en rueda de prensa.

Ha alertado, igualmente, de que la factura con Limasa no ha dejado de crecer en los últimos ejercicios, hasta el punto de que, en la actualidad, se paga un 70 por ciento más que en mayo de 2002, un año después de que se entregara el 51 por ciento de las acciones de Limasa a FCC, Urbaser y Sando.

De igual modo se ha pronunciado Ramos, quien ha hecho hincapié en que estas constructoras "han ido vampirizando" el presupuesto de Limasa, poniendo como ejemplo de ello los contratos de asistencia técnica, un concepto que ha supuesto ingresos de 24 millones de euros "por unos trabajos que no se han realizado y que no están justificados".

Y a ello se añade la comisión del 2,5 por ciento de cada gasto, ha precisado: "hay una comisión sobre cada gasto que realiza Limasa, por lo que cuanto más gasta la empresa, más ingresos tienen las empresas privadas que la integran".

Por ello, ha rechazado "este modelo insostenible", que "no va acompañado de buenos servicios". "Se da el control de Limasa a empresas que aumentan sus beneficios incrementando los gastos; eso es injustificable", ha expuesto.

"NUEVO DESAIRE DE LOS PRIVADOS"

Asimismo, Ramos ha criticado la actitud de la parte privada de no comparecer en esta comisión de investigación, y ha recordado que en el último consejo de administración de Limasa estas empresas "nos dejaron plantados".

"Demuestran el más absoluto desprecio a la Corporación y a los ciudadanos, que con sus impuestos pagan el servicio; es un nuevo desaire", ha denunciado.

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