Directores de centros concertados dan una carta a Puig en la que anuncian acciones legales por la reducción de aulas

  • Alrededor de una treintena de directores de centros privados concertados han esperado al presidente de al Generalitat, Ximo Puig, antes de la sesión de control en las Corts para hacerle llegar escritos en los que expresan su "enérgica protesta" ante la "supresión" de aulas que ha puesto en marcha la Conselleria de Educación y han afirmado que no les queda "más remedio" que "defender los conciertos educativos sometiendo esta cuestión a los tribunales.
Directores de concertada entregan una carta al presidente Ximo Puig
Directores de concertada entregan una carta al presidente Ximo Puig
Escuelas Católicas
Directores de concertada entregan una carta al presidente Ximo Puig

Los directores han aguardado la llegada del jefe del Consell en la calle Navellos, cerca del parlamento autonómico, para hacerle entrega de una carta. La presidenta de Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, se ha dirigido al 'president' para exponerle la situación que viven y, a continuación, alrededor de 30 responsables de centros educativos concertados con aulas suprimidas o que no les han concedido el concierto, le han dado cada uno de ellos la carta, en algunos casos, con un adjunto sobre la situación de cada centro.

En la acción han participado, además de los directores, representantes de Escuelas Católicas, USO CV y Feceval. Posteriormente, Rodríguez, junto a Arturo Gómez, secretario general de USO CV, y los directores del Jesús María de la Fuensanta y el del Claret han seguido la sesión de control en las Corts.

En la misiva, que los directores han entregado "en nombre propio, en el del claustro de profesores, en el del Consejo Escolar y contando con el firme respaldo de padres de alumnos, profesores y personal no docente", precisan, los representantes de estos centros destacan su "respetuosa y enérgica protesta, nacida del desánimo y la impotencia", ante "las medidas que se propone implementar la Conselleria de Educación", que dirige Vicent Marzà.

Estas acciones, según han asegurado, "pueden conducir a la reducción o desestimación de unidades concertadas de los colegios por causas que responden a motivaciones políticas y desoyen la realidad social de nuestro entorno y el legítimo derecho de elección que inequívocamente han manifestado las familias".

"Una vez publicada el 6 de mayo la resolución de conciertos y por tanto tres días antes de iniciarse el proceso de admisión de alumnos, se ha generado una gran inquietud para las familias y los trabajadores potencialmente afectados", añaden en el documento entregado a Puig.

ALEGACIONES "QUE NO SE HAN TENIDO EN CUENTA"

Los directores han criticado que "la mayor parte de las alegaciones no se han tenido en cuenta y las mismas se han resuelto sin mantener reuniones con los titulares de los centros que hubiera permitido clarificar muchos aspectos", y por ello, han afirmado que no les queda "más remedio" que "defender los conciertos educativos sometiendo esta cuestión a los tribunales, con consecuencias que, sea cual sea el resultado, a nadie dejarán contento".

"No obstante -han continuado-, entendemos que a través de la vía del recurso administrativo de reposición puede ser un momento para contrastar toda la información a su alcance" y que los firmantes puedan "completarla en la medida en que se demande, sea objetiva y que atienda a toda la ciudadanía y no a la particularmente significada con determinada orientación ideológica". "Si bien conscientes del daño irreparable que para los centros puede suponer una resolución posterior al plazo de presentación de solicitudes en los centros", han apostillado.

"NINGÚN PLAN DE RECOLOCACIÓN"

El secretario general de USO CV, Arturo Gómez, ha señalado que han acompañado y "apoyado" a los directores de los centros a entregar la misiva al jefe del Consell para mostrarle su "preocupación" debido a que, según ha considerado, ven "peligrar muchos puestos de trabajo por despidos" ya que, en su opinión, la Conselleria "no tiene ningún plan de recolocación y menos en este sector que lamentablemente va a ir a menos".

Por su parte, la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, también ha acudido a la entrega de la carta para pedir a Puig "su amparo y protección ante esta situación de indefensión que está viviendo la concertada" y también para hacerle llegar la "situación de angustia para las familias y de preocupación en todo el sector de la concertada", según ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento