La comisión del HUBU reanudará su actividad la próxima semana y PP quiere que Herrera inicie las comparecencias

  • VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)
Salvador Cruz (I) y Ángel Ibáñez (D).
Salvador Cruz (I) y Ángel Ibáñez (D).
EUROPA PRESS
Salvador Cruz (I) y Ángel Ibáñez (D).

La comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León acerca de los sobrecostes en la construcción y gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) reanudará su actividad la próxima semana con una sesión en la que se sustanciará el análisis del modelo de citación, el procedimiento de las comparecencias y el inicio de las mismas.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la comisión, el procurador del PP Salvador Cruz, quien ha avanzado además la propuesta del Grupo Parlamentario Popular para que el máximo responsable de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, inicie las comparecencias, las primeras de las cuales podrían realizarse antes del 10 de junio, fecha en la que se interrumpirían por el desarrollo de la campaña electoral para retomarse en el mes de julio.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Cruz ha rechazado las críticas vertidas por la oposición contra el PP por "bloquear" y "paralizar" el desarrollo de la comisión y ha defendido la "normalidad" y "máxima transparencia" con que ha trabajado este organismo.

En este sentido, ha culpado a los grupos de oposición de ser los responsables de los retrasos acumulados, acusación que ha argumentado en cuestiones como la ampliación del plazo para la petición de comparecencias solicitada por estas formaciones, la petición conjunta de comparecencias "plagada de errores y sin motivación alguna" que "incumplía el acuerdo de la comisión" y que "incluso citaba a personas ya fallecidas".

Asimismo, ha recordado que el portavoz del Grupo Mixto y procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, no acudió el pasado 12 de abril a la visita organizada a las instalaciones para los miembros de la comisión, sino que ha demorado este trámite hasta el pasado miércoles.

Por todo ello, ha sentenciado que "si se van a producir 50 comparecencias en esta primera fase, es con el único voto favorable del Grupo Popular", pues la oposición "ni siquiera votó de forma afirmativa sus propias peticiones de comparecencia", 34 de las cuales fueron aceptadas por el PP, incluida la del presidente de la Junta.

15 Ó 16 SESIONES

Salvador Cruz ha mostrado su esperanza en que aquellos grupos "que aducen retrasos" respalden sus propuestas para retomar la actividad y comenzar con las comparecencias, para lo cual podrían ser necesarias "unas 15 ó 16 sesiones", antes de pasar a una segunda fase con nuevas declaraciones.

Por último, el presidente de la comisión ha destacado el momento político en que se van a producir las primeras comparecencias, algo que ha hecho "desde el convencimiento de que no hay nada que ocultar y de que se está trabajando con total transparencia y normalidad".

En cuanto a las críticas de algunos colectivos sobre el abono de ocho millones de euros en concepto de reposición de equipamiento realizado por parte de la Consejería de Sanidad a la empresa concesionaria a pesar de que esta renovación no está prevista hasta 2020, el portavoz del Grupo Popular en esta comisión, Ángel Ibáñez, ha advertido de la "complejidad" de este sistema de pagos y ha defendido que se trata de un calendario "perfectamente justificado", por lo que ha pedido "no contribuir a aumentar los índices de confusión".

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha aclarado que el pasado 12 de abril no pudo acudir a la visita oficial por ser también portavoz en la Comisión de Educación que se celebraba ese día en las Cortes y ha puesto en duda que su "humilde presencia" en el HUBU haya sido la razón del retraso, tras lo que ha defendido la "responsabilidad" de la oposición al abstenerse en la votación de comparecencias para no bloquear el desarrollo de la comisión, a pesar de que se trataba de un listado "castrado".

Además, ha cargado contra las "ventajas" que la Administración ha permitido a la empresa concesionaria de este centro hospitalario y ha criticado que el "monopolio" que ejerce en materia de mantenimiento provoca "retrasos y sobrecostes" en la puesta a punto del material sanitario o dotacional del edificio.

Por ello, ha advertido de que, aunque es "razonable" que Herrera "comparezca cuanto antes" en la comisión, lo "realmente interesante" será conocer las explicaciones de los responsables directos de la obra y de la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento