Más de 600 personas realizarán este sábado la XII Ruta de los Ingleses desde Casas de Miravete (Cáceres)

  • Más de 600 personas realizarán este sábado, 14 de mayo, la duodécima edición de la Ruta de los Ingleses con la que el municipio cacereño de Romangordo, con la colaboración de Casas de Miravete, conmemora y recrea una batalla de 1812 que fue decisiva para el desenlace de la Guerra de la Independencia.
Ruta De Los Ingleses
Ruta De Los Ingleses
EUROPA PRESS/REMITIDO
Ruta De Los Ingleses

La ruta partirá a las 09,00 horas desde el municipio cacereño de Casas de Miravete, donde previamente se servirá un desayuno. Tras esto, los autobuses trasladarán a los participantes hasta el punto de partida de la ruta en la que arrancará la primera de las tres escenificaciones.

Los detalles de esta ruta han sido dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Sostenible, Fernando Grande Cano; la alcaldesa de Romangordo, Rosario Cordero; y por diversos vecinos de ambas localidades que, caracterizados de época, rememorarán las instrucciones que los mandos militares dieron a sus soldados.

Así, durante los 16 kilómetros que comprenden este trayecto, los participantes recibirán explicaciones del porqué de la batalla y su importancia, al tratarse de asaltar un punto estratégico de los franceses, que entonces controlaban el paso sobre el río Tajo, mientras que en la última etapa los senderistas llegarán hasta las ruinas de Fort Napoleón, lugar en el presenciaran cómo las tropas comandadas por el general Rowland Hill se hacen con tan estratégico enclave.

Según ha explicado la alcaldesa de la localidad y también presidenta de la Diputación de Cáceres, el origen de la batalla se remonta a la noche del 19 de mayo de 1812, cuando las tropas inglesas y portuguesas atravesaron la sierra de Miravete y, pasando por Romangordo, llegaron hasta Lugar Nuevo y conquistaron dicho territorio.

Por ello, Cordero ha señalado que la cita de este sábado pretende "unir historia y naturaleza" ya que la ruta se desarrolla por un paraje de "naturaleza espectacular" y los participantes podrán disfrutar en su trayectoria de zona húmeda y montaña bañados por alcornocales y pinos.

En esta línea, el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible ha indicado que es una actividad que pone en valor el patrimonio histórico y cultural de la provincia y que ha conseguido consolidarse "con un buen número de participantes", a diferencia de la primera edición en la que solo contó con la presencia de 100 senderistas, ha recordado.

De hecho, Rosario Cordero ha informado que el plazo de inscripción para la ruta se abrió el pasado 1 de marzo y que tan solo dos días después las plazas estaban cubiertas.

OTRAS ACTIVIDADES

Además, Cordero ha señalado que durante todo el fin de semana se celebrarán una serie de actividades que darán "color absoluto" a la jornada de Romangordo. Así, este viernes día 13 las actividades comenzarán, a las 20,00 horas, con la izada de banderas de los países contendientes (Francia, Inglatera, Portugal y España), acompañado por la Banda de Música de Navalmoral de la Mata.

También durante todo el fin de semana la localidad cacereña acogerá un mercado goyesco, que contará con veinte puestos; y un mercado de artesanía en vivo, donde gracias a la Asociación de Artesanos de Extremadura se podrá aprender el arte de la elaboración cestas, monedas, tinajas o mosaicos.

Por su parte, el baile goyesco de gala tendrá lugar la noche del sábado y el domingo día 15, a las 10,00 horas, se desarrollará esta edición como novedad la primera Ruta de Geocatching de Los Ingleses, una búsqueda de tesoros pensada para hacer en familia y que ya cuenta con la inscripción de unas 60 personas.

Por último, el domingo día 15, Romangordo acogerá la IV Concentración de Bolillos donde, desde las 10,30 horas, se pondrá de manifiesto la "la identidad del pueblo" a través de la artesanía popular. Este día, los interesados también podrán subirse a un globo aerostático para ver el municipio cacereño a vista de pájaro y los más pequeños podrán disfrutar de talleres infantiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento