Alonso defiende la continuación de Azcona al frente del Consejo Social

  • El consejero de Educación del Principado, Genero Alonso, ha manifestado este jueves en el Pleno que "no les constan datos probados ni fehacientes de ningún ilícito cometido por el actual presidente del Consejo Social de la Universidad, Ladislao Azcona y ha instado a Podemos a acudir a Fiscalía si a ellos les consta. Además ha indicado que de demostrarse la comisión de actos ilícitos optarían por la revocación de su nombramiento
Ladislao Azcona.
Ladislao Azcona.
EUROPA PRESS

Alonso se ha manifestado así en respuesta a una pregunta planteada en el Pleno por parte del diputado de Podemos, Héctor Piernavieja, sobre el papel del Consejo Social de la Universidad. Piernaviaja ha presentado este pregunta semanas después de que se conociese que el periodista y empresario asturiano Ladislao Azcona, actual presidente del Consejo Social de la Universidad de Oviedo, aparece en los llamados "papeles de Panamá" como apoderado entre los años 1982 y 2001 de una empresa "offshore" en Panamá vinculada a una cuenta en Suiza.

Genaro Alonso ha explicado que en respuesta a una petición suya, Azcona le ha enviado un escrito en que le manifiesta ser presidente de dos compañías multinacionales presentes en 12 países, con decenas de filiales y más de 7.000 empleados. Añade además que las sociedades matrices son españolas y tributan aquí. Además en su escrito Azcona le asegura que todo su patrimonio está absolutamente declarado a la Hacienda española con total transparencia.

En este sentido Genaro Alonso ha indicado que si hubiese cualquier acto ilícito desde la consejería actuarían como es debido con su revocación, si no solicitase el cese el propio afectado, pero hasta ahora se habla de presuntamente buscar eludir el pago de impuestos.

El consejero ha indicado que el papel del Consejo Social está perfectamente definido en la Legislación que lo regula y considera que el Consejo Social "es el órgano más plural de la Universidad y un órgano relevante para que la sociedad crea en la Universidad e invierta en ella".

Por su parte Héctor Piernavieja ha criticado que las dos últimas presidencias del Consejo han sido ocupadas por relevantes empresarios asturianos. "Los Masaveu primero a propuesta de Foro Asturias y ahora Ladislao Azcona, el "campanu de los papeles de Panamá en Asturias", ha indicado el diputado de Podemos.

Así, el diputado de la formación morada ha indicado que la mayoría de asturianos no tienen ni sociedades offshore ni cuentas en Suiza y por tanto no entienden que se mantenga al frente del Consejo Social de la Universidad al empresario asturiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento