Puig anuncia un nuevo programa de empleo de 18 millones en colaboración con ayuntamientos y diputaciones

  • El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que el Consell pondrá en marcha un nuevo programa de empleo dotado de 18 millones, en colaboración con los ayuntamientos y "si quieren también las diputaciones" para "animar directamente el mercado laboral e intentar ayudar a todo el tejido local que están sufriendo". Asimismo, ha avanzado que los consistorios "no van a tener que poner ningún recurso".
Puig en su escaño
Puig en su escaño
EUROPA PRESS
Puig en su escaño

Ximo Puig se ha expresado en estos términos en la sesión de control del pleno de las Corts, tras la pregunta formulada por el síndic de Ciudadanos (C's), Alexis Marí, cuál es la situación de la Comunitat Valenciana tras casi un año de gobierno.

"Sin ningún triunfalismo, la Comunitat está hoy mejor que hace un año", ha manifestado Puig. "No se habrá deslomado con esta respuesta", le ha replicado Marí, quien ha valorado que el Consell haya "priorizado las políticas sociales" en los primeros meses, pero ha advertido de la "preocupación" por "la ausencia de políticas para mejorar la economía real y la calidad de vida de los ciudadanos".

Al respecto, el diputado de C's ha subrayado que "el estado de bienestar no se sostiene sin un sistema económico fuerte". Así, ha dicho que "está bien" 'XarxaLlibres' o la eliminación de los copagos, pero "sin ingresos

a la caja común, esto nos va a llevar a la bancarrota".

Alexis Marí ha apostado por aplicar "criterios de gestión empresarial a la gestión pública" y, asimismo, ha alertado de que "se corre el riesgo de que cuando el Consell tome medidas éstas no sean las procedentes en una fase de desacerlación económica".

A su juicio, los miembros del Gobierno valenciano "tienen alergia a los autónomos, a la colaboración público-privada, a los conciertos y al libre mercado". "La única forma que conocen para crear empleo es pagar con dinero de todos a más y más funcionarios", ha subrayado Marí, quien cree que "los únicos puestos que van a crear desde el Consell son los de la recolocación en Canal 9".

El jefe del Consell, por su parte, ha subrayado que están trabajando para "propiciar que la economía funcione de la manera más adecuada" y, para eso, están propiciando "un escenario estable".

Así, ha explicado que en los diez meses que llevan en la Generalitat han conseguido "que haya estabilidad, que las empresas sepan que no tiene que pagar lo que no tienen que pagar y se actúa desde la honradez, la honestidad y desde el mejor de los valores que es

el diálogo social".

"HIPOTECA REPUTACIONAL"

No obstante, ha destacado que los valencianos "gastamos la mitad que otras comunidades en políticas presupuestarias a favor de la economía", de lo que culpa a la mala financiación autonómica y a la hipoteca reputacional enorme". Respecto de este último tema, ha manifestado que "reflotar la SGR cuesta 400 millones, Feria Valencia 10.00 millones, Ciegsa, 1.000 millones".

Según Ximo Puig, "no se han cumplido las profecías que decían que ahora que gobernaba los comunistas y nacionalista, el pack terrible, iba a ser la catástrofe". Al respecto, ha destacado el incremento del crecimiento económico, de las afiliaciones a la seguridad, del empleo, del turismo y de las exportaciones. Además, "hay empresas que se fueron y vuelven".

Asimismo, ha destacado que el Consell puso "ojo fundamentalmente en reducir la desigualdad" y, para ello, ha explicado que han eliminado el copago farmacéutico y el "confiscatorio", han establecido "toda las personas que viven en la Comunitat, tengan o no papeles, tengan asistencia sanitaria " y, además, "vamos a incentivar todas las políticas de empleo".

Por su parte, el diputado de C's David de Miguel ha preguntado por cuándo se presentarán los planes de ajuste para se desbloqueen los fondos. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, espera que "en los próximos días" finalice la negociación en los términos próximos a nuestros deseos", porque "estamos consiguiendo que las cosas no sean como había planteado el señor Montoro".

IFA

Posteriormente, la también parlamentaria de C's Rosa María García ha inquirido al Consell por la Institución Ferial Alicantina (IFA). Al respecto, el conseller de Economía, Rafa Climent, ha explicado que están

trazando la "hoja de ruta" que será "muy parecida a la de Feria Valencia", aunque "mejor porque el pufo es menor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento